Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo desinfectar la ropa y accesorios para evitar el coronavirus

desinfectar la ropa y accesorios del coronavirus

La desinfección ropa en pleno siglo XXI para eliminar el Covid 19, resulta ser una labor muy sencilla, ya que la tecnología en lo que se refiere al uso de lavadoras y detergentes está muy avanzada con relación a la que se empleaba en los años 90.

Existen una serie de productos que sirven como desinfectante para ropa, entre ellos están: el vinagre, agua oxigenada y bicarbonato de sodio.

Para desinfectar la ropa y otros complementos en la forma tradicional utilizando las manos, requiere más tiempo y dedicación.

Desinfectar la ropa con remedios tradicionales

La ventaja de emplear este método es que las prendas van a tener una duración mayor y como desventaja para las personas que prefieren esta técnica, es la resequedad de sus manos por la manipulación constante de jabones, blanqueadores o desinfectantes de prendas, aunque siempre pueden protegerse con guantes de silicona.

Lo primero en hacer para lavar prendas de vestir  se centra en elegir el detergente adecuado según sea  ropa de color, ropa blanca (también se incluyen las zapatillas de tela de este color), ropa interior, tipo de tela y grado de suciedad. Por ejemplo, si se usa blanqueador para las prendas negras se van a desteñir.

La ropa blanca es indispensable lavarla por separado para impedir que quede percudida y llegue a tener un tono amarillento, los ropajes de color pueden dañarla.

La ropa de color debe separarse en colores claros y colores oscuros, también es muy importante separar los tonos rojos y marrones para evitar la posibilidad de que ocurra una trasferencia de color.

Se debe tomar en cuenta en el proceso de lavado, el ropaje ligeramente sucio y muy sucio para iniciar la desinfección ropa, de la misma forma usar la cantidad necesaria de detergente que varía en ambos casos.

Cómo desinfectar ropa en la lavadora

Tener pleno conocimiento de cómo funciona el equipo porque varía según modelo, verificar la cantidad de ropa que se puede lavar, por lo general una lavadora de doce kilos soporta cuatro jeans vaqueros talla de adultos y diez camisetas.

Es recomendable lavar por separado ambas clases de ropaje para conservarlas mejor.

Evitar a toda costa usar la lavadora para desinfectar ropa interior ya que la puede dañar, pierden la elasticidad y los sostenes que tienen incorporadas varillas o son acolchados se pueden deformar con este constante lavado.  

Lavar la ropa a mano para desinfectar de coronavirus

Es importante saber que si hay prendas muy sucias, lo mejor es dejarlas remojando el día anterior para que de esta forma se suavice la suciedad y sea más fácil su lavado.

Si se opta por este método para cuidar la ropa y se eligen productos ecológicos, se recomienda para la desinfección ropa dejar hasta por cuatro días en remojo, cambiando el agua una sola vez en este periodo, preferiblemente al día siguiente (aplica mayormente para el ropaje blanco y ropa interior blanca o de colores suaves).    

Desinfectar la ropa interior de manera correcta

Al ser telas de uso íntimo, hay que tener presente que el lavado de éstas prendas requiere un trato especial debido a que es más fácil el riesgo de contraer hongos o bacterias por la falta de ventilación en la parte del cuerpo que se utiliza, es por esto que:

  • Primero que nada leer detalladamente la etiqueta de las prendas.
  • Dejarla remojando por 1 hora con agua tibia, vinagre blanco y jabón o bicarbonato.
  • Frotar con las manos para su conservación y abstenerse de usar cepillos porque ocasionan daño a la tela con la cual están hechas.
  • En ningún caso exprimirlas, una técnica alternativa para esto es quitarles el exceso de agua con una toalla limpia.
  • Evitar la exposición directa al sol si la ropainteriores de color porque se puede desteñir y dañar elástica.

Si a pesar de las recomendaciones anteriores se prefiere el uso de lavadora para la desinfección ropa interior, sigue éstos consejos:

  • Compra bolsas de lavandería específicas para este tipo de prendas.
  • Abrocha los sujetadores para que no se enreden o enganchen a otro vestuario.
  • Abstenerse de emplear la secadora ya que deteriora con facilidad este tipo de telas y contamina el medio ambiente
  • Utiliza un ciclo corto.

Las infecciones por hongos suelen ser más frecuentes en las mujeres, es por esto que resulta de gran importancia lavar por separado las bragas del resto de las prendas. Es bueno tener el hábito de usar desinfectante para ropa en este tipo de telas. 

Consejos para alargar la vida útil de la ropa íntima

Olvídate de utilizar plancha para su secado, de esta forma se ocasiona un daño irreversible en la elástica.

Destina un lugar específico para guardarlas separadas del otro vestuario.

Cubre con tela el espacio destinado para estas prendas.

Trucos, consejos o remedios caseros para eliminar hongos y bacterias

El vestuario de uso diario acumula una cantidad innumerable de gérmenes y microorganismos vivos que pueden generar enfermedades infecciosas y coronavirus. A continuación se va a enseñar como deshacerse de las bacterias que se adhieren a los tejidos.

  • Evitar sacudir las prendas de vestir: Por ningún motivo es recomendable sacudir la ropa, este inofensivo acto puede dejar como consecuencia que el virus se aloje en otras superficies del hogar, bien sea el área de lavandería incluidas las paredes, la propia lavadora, el suelo o el tendedero.
  • Emplear agua caliente: Para desinfección ropa es ideal usar agua a 60° grados, de esta manera es muy eficaz eliminar cualquier tipo de bacteria. Aquellas prendas que no se pueden lavar, es suficiente con tenderlas al aire libre o plancharlas al vapor.

Para el ropaje que no resiste temperaturas altas, será suficiente con agregar por cada 500 ml de agua:

#1

 ½ taza de vinagre

 1/3 de taza de bicarbonato de sodio

5 gotas o 1/4 de cucharadita de aceite esencial con el aroma que se prefiera.

#2

1/3 taza de bicarbonato de sodio

10 ml de agua oxigenada.

# 3

50 gr de jabón de barra rallado o derretido

El zumo de 2 limones o 1/4 de taza de vinagre blanco.

#4

10 gr de jabón en polvo

10 ml de agua oxigenada Estas cuatro mezclas sirven a su vez como desinfectante de ropa, se pueden dejar con las prendas de vestir en remojo mínimo una hora previamente a lavar a mano, en lavadora se puede obviar este tiempo y usarlas con los ciclos normales.