Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo fregar el suelo y dejarlo brillante

como fregar el suelo y quitar marcas

Limpiar el suelo y dejarlo reluciente es el paso final cuando hemos terminado de limpiar una habitación, la casa entera u otro local. El buen acabado depende de cómo pasamos la fregona y su posterior secado, para evitar que queden marcas y huellas.

Todos los suelos se pueden fregar con los instrumentos clásicos como son el mocho y el cubo, sin embargo, algunos suelos son mas sensibles y necesitan unos productos específicos de limpieza.

Antes de pasar la fregona, infórmate sobre la el material y la composición del piso, si utilizas productos agresivos podrías dañar el suelo, por ello cabe recordar los tipos mas comunes.

Cómo fregar según el tipo de suelo

El suelo de mármol y de terrazo, sin duda son los más fáciles de limpiar y además será muy fácil sacar brillo. Sin embargo, otros materiales necesitan un tratamiento especial:

Fregar suelo de parquet

como fregar y sacar brillo al suelo parquet

Se trata de un suelo especial que requiere de una limpieza específica, de hecho si pasa mucho tiempo mojado puede llegar a levantarse y jamás podrás recuperarlo, también ocurre en tarima flotante.

Es muy común en hogares porque ofrece una apariencia cálida y familiar y además es ideal para zonas con temperaturas bajas pues no es tan frío como los demás.

Existen productos específicos para limpiar el parquet, pero podemos usar materiales caseros como aceite de oliva y polvos de talco. A diferencia de lo que muchos piensan, no se recomienda usar vinagre para limpiar este suelo, pues acaba matando el brillo.

Fregar el suelo de cerámica

También conocido como suelo de gres y sus variantes, suelo porcelánico y de azulejo. También es resistente y ofrece un aspecto mas fino y limpio si se mantiene con frecuencia.

Se compone de baldosas que se colocan siguiendo una secuencia de orden lógico. En este caso se puede fregar de forma habitual y echar mano de un cepillo de dientes viejo para limpiar las juntas.

Fregar suelos de terrazo

fregar y sacar brillo al suelo de terrazo

El terrazo está formado por una mezcla de cemento y piedra (normalmente mármol) que cuenta con numerosas ventajas como la alta resistencia a agentes externos, la durabilidad y el bajo coste.

Lo puedes encontrar tanto en hogares como en instalaciones, fábricas y portales e incluso en exteriores. El derivado es el terrazo poroso, que se usa especialmente en terrazas y exteriores.

Para fregar el suelo de terrazo bastará con pasar la fregona con limpia-suelos y secarlo muy bien. En el siguiente epígrafe detallamos qué pasos seguir para dejar el suelo impecable.

Fregar suelo de vinilo

Los suelos vinilicos rígidos o laminados, están compuestos de PVC o plásticos que son resistentes ante situaciones de interior como el arrastre de sillas, ruedas o resistencia al fuego.

Son tan fáciles de instalar, que muchos hogares ya lo tienen en sus suelos. No requiere de obra ni instalación, incluso puedes colocarlo tu mismo encima del suelo que tienes actualmente.

El inconveniente mas grande es que los líquidos dejan marca si permanecen varios minutos en el suelo, por ello debes secarlo al momento de pasar la fregona.

Pasos pasa limpiar el suelo

Aunque cada piso requiera de unos cuidados específicos, todos ellos tienen en común los siguientes materiales:

Quitar el polvo de la superficie

Pasar la fregona sin haber quitado el polvo es un error además de una guarrería, pues lo único que conseguiríamos es acumular la suciedad en bloques por el efecto de la humedad.

Pasa la aspiradora, barre con la escoba y el recogedor o usa tecnología avanzada como un robot aspirador, pero intenta quitar todo el polvo antes de fregar.

Para suelos delicados como el parquet y la tarima flotante, pasa la mopa por toda la superficie.

Frega el suelo

Coge el cubo y la fregona y mezcla los productos adecuados para cada tipo de suelo. Para los mas resistentes como el terrazo y el gres, bastará con usar un limpiador de suelos mezclado con agua.

En el caso del parquet, te recomiendo tener a mano un producto adecuado para fregar suelos de madera y seguir las instrucciones del mismo.

  1. Mete la fregona en el cubo y no la escurras mucho
  2. Pásala por toda la superficie y frota donde haya manchas
  3. Aclara la fregona y escúrrela todo lo que puedas
  4. Vuelve a pasar por la zona mojada para dejar la menos suciedad posible.

Seca el suelo

Si el piso está muy sucio, repite el proceso 2 las veces que sean necesarias y si tu fregona no escurre bien, aclara dos o tres veces hasta asegurarte de que el suelo está poco húmedo y se secará con rapidez.

Lo mejor es usas una fregona de microfibras absorbente que te facilitará el trabajo y te ahorrará tiempo.

Saca brillo

Para suelos especiales como el parqué o el terrazo utiliza herramientas para sacar brillo al suelo. Este paso puede aplicarse en aquello suelos que puedan resaltar su brillo natural.

Con una mopa o una pulidora de suelos dejarás el piso brillante y libre de marcas. Si ahn quedado huellas o marcas de agua, pasa un trapo húmedo por encima y seca con una bayeta de microfibra.