Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo lavarse las manos correctamente

Nuestras manos están en contacto permanente con objetos llenos de gérmenes y bacterias imperceptibles a la vista, con ellas nos tocamos la cara, cocinamos, limpiamos, trabajamos, nos vestimos y eso implica que recibimos bacterias y nos preguntemos cómo limpiarme las manos de manera correcta.

Las manos pueden ser un vehículo de transmisión de enfermedades como la gripe o la neumonía, rascarte los ojos o chuparte un dedo después de una comida puede ser un motivo de infección si tus manos no cuentan con la higiene ideal.

¿Cuando debemos lavar nuestras manos?

Seguir una correcta higiene puede evitar futuras enfermedades, ten en cuenta que muchos alimentos son consumidos directamente de la mano a la boca o simplemente un estornudo puede contener millones de bacterias que quedan perpetradas en nuestra palma.

✔️ Antes, durante y después de manipular alimentos

✔️ Tras tocar animales

✔️ Después de usar transporte y aseos públicos

✔️ Después de haber estado en sitios cerrados como bares, terrazas y gimnasios

✔️ Antes y después de curar heridas

✔️ Tras estar en contacto con cualquier objeto de la calle

✔️ Antes y después de haber tocado a otras personas, especialmente ancianos y bebés.

lavar las manos al estornudar

También hay que lavarse las manos cuando tosemos o estornudamos, en este caso es mejor tener un pañuelo a mano y taparnos las vías respiratorias en el momento que vayamos a toser.

No debes obsesionarte con los gérmenes pues ellos cohabitan en nuestro mundo y por mucho que te limpies las manos siempre quedarán restos, pero sí debemos seguir unas pautas para evitar que vaya a mas.

Como lavarme las manos correctamente

No te laves las manos si no es estrictamente necesario, la escasez de agua es una realidad y en tus manos está evitar el derroche.

Debes prestar atención a tu higiene especialmente antes de comer o si vas a manipular alimentos, pues éstos irán directamente a nuestro aparato digestivo junto a la suciedad que no hayas eliminado.

lavarse las manos con cepillo

Paso 1

Sumerge las manos debajo del grifo del lavabo y mójalas en agua. El agua caliente actúa como desinfectante y cumple su función antibacteriana lo que facilitará la correcta higiene.

Paso 2

CIERRA el grifo y coge jabón de manos o PH neutro y comienza a frotar con esmero tus dos manos. Frota bien entre los dedos y los espacios interdigitales y aprovecha para frotar las muñecas también

Paso 3

Coge el cepillo y frota tus uñas cuidadosamente. Aprovecha la espuma creada por el jabón para frotar las manos con el cepillo. Asegúrate de no dejar restos de suciedad en las uñas, pues es lo mas difícil de quitar.

Paso 4

Aclara las manos con agua templada o fría, esto ayudará a reactivar la circulación después de haber desinfectado. Usa el agua justa sin derrochar.

Paso 5

Seca tus manos con una toalla personal y limpia. Evita utilizar papel desechable, además de ser un derroche pueden dejar restos de partículas en las manos. Si no estás en casa echa mano del papel higiénico y úsalo para abrir y cerrar los grifos. De la misma forma abre la puerta con ese papel y luego tíralo a la basura.

¿Eres un/a maniática/o de la limpieza?

Déjame decirte que ser maniático de cualquier cosa no es beneficioso para ti, puedes desarrollar un TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo) que te creará ansiedad y malestar.

Querrás tener las manos limpias y desinfectadas en todo momento, entrarás en bucle y tendrás pensamientos intrusivos y conductas repetitivas para mantener la situación que terminarán por controlarte a ti.

Está bien que seas una persona aseada y tengas que lavarte las manos en ciertas ocasiones pero como hemos indicado, nunca conseguiremos eliminar los gérmenes por completo.