Como limpiar alfombras y moquetas de manchas difíciles

Las alfombras y jarapas requieren de un mantenimiento y limpieza esporádica que muchas veces no realizamos por falta de tiempo o porque son demasiado grandes y necesitamos ayuda.

En ocasiones puntuales nuestras alfombras se manchan con líquidos como el vino o el café y necesitamos una solución instantánea para que la mancha no quede perpetrada.

Además debemos prestar atención al material que compone nuestra alfombra porque si usamos un producto inadecuado, podríamos estropearla.

trucos para limpiar alfombras en casa

¿Qué tipo de alfombras existen?

No todas las alfombras están compuestas del mismo material y por lo tanto no todos los productos caseros sirven, al igual que los métodos de limpieza son diferentes.

1. Acrílica

Las alfombras compuestas con materiales acrílicos son resistentes y se pueden limpiar usando productos específicos. Aguantan bien el calor y la humedad y por ello se usan mucho en baños y cocina.

2. Vinilo

Normalmente se usan para colocarlas en el exterior a modo de estética y por lo tanto son resistentes a los cambios climáticos. También se usan en zonas de interior y son ideales para los alérgicos pues repelen el polvo. Se pueden limpiar sin complicaciones.

3. Nylon

El Nylon es un material sintético que se usa en las prendas de vestir y también en alfombras, por lo tanto son resistentes y fáciles de limpiar. Además está preparado para soportar mucho tránsito, repela la humedad y a los insectos.

4. Poliéster

Otro material sintético de alta resistencia que se puede exponer al sol y agentes externos sin problema. Es un poco mas sensible que la anterior pero repele los hongos, insectos y la humedad.

5. Fibras vegetales

Son las mas complicadas de limpiar debido a la naturalidad de su material, pues se componen de de fibras naturales. Pueden estar compuestas de coco, sisal, yute o tatami, entre otras. Son mas caras debido al proceso de elaboración y requieren de una limpieza muy específica, no se puede usar cualquier producto.

6. Goma reciclada

Es lo mas parecido a una esterilla para hacer pilates, están fabricadas a partir de materiales reciclados como restos de neumáticos. No tienen pelos ni flecos y por tanto facilita mucho la limpieza

7. De lana

Son las mas delicadas junto a las compuestas por fibras vegetales y son ideales para colocar en habitaciones. Están preparadas para poco tránsito y ofrecen una imagen de calidez. Requieren de un cuidado exhaustivo y una limpieza específica.

Lo que tienen en común todas ellas es que se tienen que aspirar antes de usar cualquier producto para limpiar alfombras, se debe eliminar el resto de polvo o arena para dejar un acabado perfecto.

¿Cómo limpio la alfombra de piso?

Tenemos un truco infalible para quitar el polvo de las alfombras de pelo sintético. Lo primero que debes hacer es aspirar toda la superficie y si el tamaño te lo permite, sacudirla. No recomiendo limpiar en seco pues sería una manera de alargar la limpieza profunda que debemos realizar.

como limpiar alfombra de pelo largo

Para alfombras muy grandes que no se pueden sacudir, sigue éstos pasos:

  1. Ponte guantes protectores
  2. Esparce sal por toda la superficie
  3. Frota con las manos hasta que penetre entre los pelos
  4. Cepilla toda la superficie
  5. Ve retirando la sal con el cepillo
  6. Usa la aspiradora si no has conseguido quitar la sal.

La sal ayuda a despegar cualquier tipo de suciedad como el polvo o los pelos y nos facilita el trabajo siguiente. No importa si quedan restos de sal porque se van a eliminar en este proceso:

  • Llena un cubo con agua y amoniaco
  • Sumerge una bayeta en la mezcla
  • Comienza a limpiar de arriba a abajo
  • Repite el proceso hasta que no queden restos de sal

Observa como el agua del cubo va cambiado de color debido a toda la suciedad que ha recogido la bayeta. Para un acabado perfecto remata con estos pasos:

  • Llena el cubo con agua caliente y un chorro de vinagre
  • Moja la bayeta en la mezcla
  • Vuelve a limpiar de arriba a abajo toda la alfombra
  • Escurre bien la bayeta y repasa
  • Espera a que se seque.

Esto nos ayudará a desinfectar la alfombra y a potenciar el color natural. Notarás que el agua sigue saliendo negra porque se ha terminado de eliminar la suciedad restante.

Otro truco efectivo es pasar la vaporeta o un limpiador de vapor. Ésta máquina expulsa agua en forma de vapor lo que provoca la expulsión del polvo mas incrustados en las fibras.

Este proceso es ideal especialmente para personas con mascotas (perros, gatos) y para familias con hijos que se pasen el día jugando en la alfombra.

Limpiar alfombras de pelo largo

Este tipo de alfombras son mas tediosas a la hora de limpiar, en este caso no serviría de mucho esparcir la sal por encima, pero sí será imprescindible usar una mezcla de amoniaco y agua caliente.

limpiar alfombras de pelo largo

Si tu alfombra es pequeña y el material lo permite, lo mas adecuado es meterlo en la lavadora. En el caso de ser material natural o específico tendrás que informarte sobre que productos puedes utilizar.

Para alfombras de pelo largo y flecos coge un cubo de agua caliente y haz la mezcla con amoniaco. Frota a conciencia por toda la superficie y repite el proceso si hiciera falta. Termina de hacer lo mismo con agua caliente y vinagre y deja secar.

Quitar manchas de la alfombra

Para manchas mas específicas en alfombras sintéticas, sigue estos pasos:

🔴 Mancha de sangre

Si la mancha es reciente, prueba con agua fría, no utilices agua caliente ni templada porque podría perpetrar la mancha. Comienza frotando desde fuera hacia adentro para no esparcir la mancha y repite el proceso hasta que desaparezca.

Para manchas de sangre mas antiguas, el método mas efectivo es utilizar agua oxigenada. Rocía con este líquido y deja actuar entre 20 y 30 minutos. Retira los restos y repite el proceso si han quedado restos.

También puedes usar este truco para manchas de vino tinto o líquidos parecidos a ese color.

☕️ Manchas de café o refresco

Lo primero que debes hacer es eliminar la humedad de la mancha, bien con papel absorvente o con un paño seco.

Ahora mezcla jabón de lava-vajillas y agua caliente en un atomizador. Pulveriza por encima de la mancha hasta humedecerla por completo y deja actuar unos minutos. Retira la humedad con restos de la mancha y vuele a humedecer. Frota toda la mancha hasta que desaparezca y seca con un paño o bayeta.

✒️ Manchas de tinta

Lo mas importante es que NO frotes la mancha si no quieres empeorarla. Coge un paño seco y  humedécelo con alcohol isopropílico ( no es el mismo que usamos para las heridas) y da pequeños toques encima de la tinta.

El alcohol isopropílico se va a encargar de comerse la tinta y debes tener paciencia pues cada proceso puede durar entre 30 y 45 minutos. Repite el proceso hasta que la mancha desaparezca.

Por último, mezcla agua caliente con vinagre y frota la zona afectada, luego repasa con la bayeta enjuagada y deja secar al aire libre.