Cómo limpiar alpaca y dejarla reluciente

La alpaca es un metal muy parecido a la plata casi imposible de diferenciar a simple vista. Se trata de una aleación compuesta por níquel, zinc y cobre que también es conocida como Plata alemana pero que nada tiene que ver con este metal tan preciado.

Los usos que se le da a la alpaca son tan variados que la podemos encontrar a lo grande como construcciones y puentes como en pequeñas cantidades para herramientas de construcción y fontanería, bombillas, llaves y bisutería, entre otros.

Antes de proceder a la limpieza, asegúrate del material que tienes entre manos, pues si se trata de Plata rodiada tendrás que utilizar unas técnicas diferentes, en este artículo puedes comprobar los tipos de plata y como se debe limpiar.

Pasos para limpiar alpaca

Qué vamos a necesitas para limpiar cualquier material de alpaca:

  • Cepillo de dientes viejo
  • Paños
  • Recipiente
  • Esponja de lavar vajillas

Aunque la alpaca no sea lo mismo que la plata en cuanto a calidad y composición del material presentan una gran similitud y es que se pueden limpiar usando los mismos trucos, echa un vistazo a los tips para limpiar anillos de plata no rodiados, encontrarás similitud.

💧 Si la alpaca no está muy sucia

Usa un jabón neutro o detergente suave. Con ayuda del la esponja, frota con la parte que no araña por toda la superficie de la alpaca. En el caso de que no funcione, prueba a dejarla en remojo durante 15 minutos con agua tibia y una mezcla de jabón y agua. Después aclara y seca con un paño de microfibras hasta sacarle brillo.

💦 Suciedad profunda

Para suciedad profunda recomendamos los siguientes remedios caseros:

– Bicarbonato y vinagre

La mezcla por excelencia para despegar la suciedad incrustada en casi cualquier material casero. Antes de nada, llena un recipiente con agua y jabón e introduce las piezas de alpaca para que la suciedad vaya cediendo.

  1. En un recipiente, mezcla vinagre y unas cucharadas de bicarbonato
  2. Introduce las piezas
  3. Deja actuar unos minutos
  4. Frota con el cepillo de dientes
  5. Vuelve a introducirlas en la mezcla de agua y jabón
  6. Frotar de nuevo si quedan restos
  7. Secar con un paño seco

Sus versiones mas suaves son agua y bicarbonato o vinagre solo, en este caso hemos seleccionado la mezcla mas potente para la limpiar la suciedad fuerte.

– Agua y detergente de lavadora

Si el jabón de vajillas no ha sido suficiente para ablandar la mugre, prueba con detergente de lavadora. Sigue los mismos pasos anteriores y sustituye el lavavajillas por el detergente de la colada.

– Ante la duda…

Acude a un especialista para que pueda asesorarte sobre cuáles son las mejores formas para limpiar alpaca, incluso hay profesionales que se dedican a ello y te dejan las piezas como nuevas. Si tienes especial cariño a esa cubertería o a un collar, no te importará pagar para que lo dejen reluciente.

¿La alpaca se oxida?

Si echas un vistazo a tu alrededor es posible que veas alpaca, marcos de cuadros, teteras, bisutería, cuberterías y vajillas, incluso partes de instrumentos musicales están compuestos por esta aleación. Debido a su bajo coste y su versatilidad, es utilizado en numerosos materiales e instrumentos, no es de extrañar que algunas empresas se hayan especializado en la venta de bisutería con alpaca.

Debido a la composición de los metales, la alpaca no se oxida pero puede acumular mucha suciedad e incluso ponerse verdosa, lo que produce confusión en saber si está oxidada o solo necesita una limpieza profunda.