Cómo limpiar anillos de plata

Si leíste el artículo sobre como limpiar la plata, primero tendrás que comprobar que se trata de Plata verdadera y no cualquier otro material. En el caso de que sean anillos de Plata rodiada o simplemente lleve baño de plata, se recomienda limpiar con un paño o gamuza seca hasta conseguir el brillo deseado.

No recomendamos aplicar los siguientes trucos para todo aquel anillo que no sea de Plata de Ley 925 o superiores pues podrías estropear la pieza por completo.

Muchas veces las joyas de plata se deterioran porque no la limpiamos con frecuencia o por tenerla guardada en un cajón, acumulan suciedad y pierde su tono natural. Con estos sencillos trucos puedes limpiar anillos de plata usando ingredientes naturales que todos tenemos en casa.

Si se trata de una pieza muy valiosa o que guarda un especial cariño para ti, es mejor acudir a un especialista para que te indique la mejor manera de limpiarla, así de paso te cercioras de que se trata de Plata verdadera.

Trucos caseros para limpiar anillos de plata

Echando un vistazo por tu casa, seguro que tienes todos los ingredientes que vamos a necesitar. En el caso de que no cuentes con ellos, son especialmente económicos y se pueden conseguir en cualquier supermercado.

#1. Bicarbonato de sodio con vinagre o limón

  • Llena medio recipiente de vinagre blanco o limón
  • Echa una cucharada de bicarbonato
  • Introduce el anillo y deja actuar durante 15 minutos
  • Saca uno a uno los anillos y frota con un paño seco
  • Repite el proceso si es necesario.

Este truco casero se puede emplear si los anillos tienen la suciedad muy incrustada, el vinagre junto al bicarbonato crean una mezcla explosiva y efervescente que despega la suciedad de la pieza. En su lugar se puede usar limón, creando una solución parecida.

#2. Agua Caliente y Sal

Utiliza un recipiente adecuado al tamaño de los anillos para acelerar el efecto:

  • Recubre el fondo del recipiente con sal de cocina
  • Agrega agua hirviendo
  • Introduce los anillos, procurando que estén en contacto con la sal
  • Deja actuar unos 15 minutos
  • Saca y seca las piezas con un paño seco

La sal unida al agua hirviendo también es un buen remedio para desincrustar la suciedad de las piezas, se trata de un método menos agresivo pero con resultados parecidos.

#3. Medio limón y sal

En este caso vamos a utilizar el propio limón como material para frotar los anillos directamente:

  • Corta un limón por la mitad
  • Esparce la sal por encima del limón
  • Frota los anillos con el limón
  • Deja actuar unos minutos
  • Aclara con agua templada
  • Seca con un paño suave o gamuza

#4. Jabón neutro

En este caso tendrás que buscar un jabón neutro que no contenga ingredientes químicos. Se trata del remedio casero mas sencillo y se puede emplear para la suciedad menos incrustada.

Echa el jabón en una esponja suave y húmeda y frota los anillos hasta eliminar la suciedad. Aclara las piezas y sécalas con una gamuza seca y suave.

Cómo limpiar anillos de plata negra

Aquí debemos diferenciar entre anillos de Plata negra por acumulación de suciedad y anillos de plata negra rodiada o rutenio. No tienen nada que ver, los anillos de rutenio se limpian igual que los anillos de plata rodiada, sin utilizar ningún ingrediente externo bastará con pasar un paño suave y seco por la pieza.

En el caso de que la plata se vuelva negra, es debido a una reacción de la plata con el aire que contiene sulfuro de hidrógeno y que al entrar en contacto con la plata se va oscureciendo o ensuciando. En éste caso podemos aplicar los siguientes trucos:

# Cepillo y pasta de dientes

Debemos utilizar una pasta de dientes libre de aditivos (como el anti-sarro) y neutral, cuantos menos ingredientes químicos mejor. También necesitaremos un cepillos de dientes desgastado con las cerdas blandas para no dañar el anillo.

  • Humedece el anillo y el cepillo
  • Echa la pasta dentífrica en el cepillo
  • Frota en la pieza hasta eliminar la suciedad
  • Aclara con agua tibia
  • Seca con un paño suave

Limpiar anillos de plata muy sucios

Muchos años deben haber estado guardados o mucho uso han tenido para tener que llegar a este extremo.

En cualquier caso, el mejor remedio para los anillos con mucha suciedad es el bicarbonato y vinagre (o limón), una mezcla muy recurrida para limpiar casi cualquier cosa del hogar y que no contiene ingredientes contaminantes.

Si ya has aplicado este truco y no ha funcionado del todo, repite el proceso las veces que haga falta. No dejes los anillos mas de 20 minutos dentro de la mezcla pues podría resultar agresivo, es mejor que lo hagas varias veces e ir comprobando si se quita la suciedad.

Consejos para conservar los anillos de plata

Si seguimos unos sencillos pasos, no tendremos que vernos en la necesidad de usar remedios caseros para eliminar la suciedad profunda:

✔️ Guardar los anillos en su estuche original

Normalmente suelen ser cajas con almohadillas o sacos fabricados con un material adecuado para cuidar la pieza. Si no quieres acumular todos ellos, puedes fabricar uno mas grande y agruparlos todos juntos

✔️ Limpiar una vez al mes

Tanto si lo usas como si no, pasa un paño suave por las piezas y frota hasta conseguir el máximo brillo. Ten en cuenta que la plata no rodiada no es especialmente brillante y conserva un tono mas apagado.

✔️ Evitar el contacto con líquidos y perfumes

Tenemos la mala costumbre de echarnos el perfume después de ponernos los anillos. Éstos contienen ingredientes químicos que podrían deteriorar la pieza.

✔️ Si te bañas en el mar

Quítate los anillos y las joyas que lleves puestas, además de estropearse es bastante incómodo pasar un día de playa con tantos abalorios. Menos es mas 🙂

✔️ Cuidado con el PH de la piel

Por desgracia, este punto no se puede controlar, pues hay pieles que tienen un PH agresivo para los anillos de plata y tienden a estropear la pieza.