Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Así se limpia y se higieniza una copa menstrual

Muchas mujeres se preguntan cómo deben limpiar su copa vaginal de tal manera que se pueda volver a utilizar en el siguiente ciclo y teniendo la certeza de que está completamente esterilizada.

Lo cierto es que existen varias formas de higienizar la copa menstrual, se pueden comprar productos específicos como toallitas desechables o se pueden emplear sencillos trucos caseros. Nosotros preferimos emplear técnicas caseras que son mas efectivas y evitar así gastos innecesarios.

Copa menstrual e infección vaginal

Antes de dejaros unos tips para limpiar la copa, queremos hablar brevemente sobre este tema ¿que relación existe entre el uso de la copa menstrual y las infecciones vaginales?

La copa vaginal no provoca infecciones directamente pero si puede ayudar a potenciar aquellas que ya teníamos antes, bien por desconocimiento o porque no presentábamos ningún síntoma.

Muchas son las mujeres que han dejado de usar las copas de silicona porque han sufrido infecciones vaginales, como la candidiasis o la vulvovaginitis. Lo cierto es que casi la mitad de la población femenina ha pasado o pasará por algún tipo de infección vaginal tales como hongos, candidiasis o alteración de la flora vaginal.

Con esto quiero decir que muchas mujeres tienden a presentar problemas vaginales sin tener relación directa con la copa menstrual, si quieres usar copas menstruales y eres propensa a tener infecciones lo mejor es que acudas al médico de cabecera y hacerte un exudado.

Formas de limpiar la copa menstrual

Todas sabemos que la higiene femenina es muy íntima y delicada, debemos prestar atención a la forma en que la desinfectamos y dejarla lista para la siguiente puesta. La mejor forma higienizar la copa de silicona es aplicar este sencillo truco:

Con agua hirviendo

Sin duda es el mejor método para limpiar y desinfectar a la misma vez. Te recomiendo apartar o comprar materiales específicamente para tu copa y así poder utilizarlos en los siguientes ciclos.

limpiar copa menstrual manchada podrida

Que vas a necesitar:

  • Batidor de cocina
  • Recipiente pequeño
  • Hervir agua

Este método es muy simple, se trata de introducir la copa manchada dentro del batidor y sumergirlo en el recipiente con agua hirviendo. Déjalo actuar durante 5 minutos y retíralo del fuego. Déjalo secar y guárdalo en un lugar fresco y seco, te recomiendo tener un lugar específico para guardarla que esté libre de agentes externos.

En un microondas

Se trata de un método parecido al anterior que consiste en introducir la copa en un recipiente (ya los venden específicamente para ello) o en un vaso-taza o recipiente apto para microondas.

Rellena el recipiente con agua, introduce la copa y pon el tiempo hasta 5 ó 6 minutos en función de la potencia de tu aparato. Una vez terminado, saca la copa y déjala secar antes de guardarla.

¿Cuando debo limpiar la copa?

Las técnicas descritas anteriormente deben practicarse al final de cada ciclo o menstruación, no tiene sentido que lo hagas cada vez que tengas que vaciarla. En este caso bastará con ponerla debajo de grifo y aclararla bien antes de volver a introducirla en la vagina.

Lo que si es importante es higienizar y esterilizar la copa, dejarla lista para la siguiente regla. No debes guardarla sin antes haberla desinfectado pues ello sí que podría crear una infección no deseada.

Otras formas de limpiar la copa vaginal

Habéis podido comprobar que no se necesita ningún tipo de jabón o producto adicional, con agua hirviendo lo tenemos todo hecho. Existen toallitas y jabones específicos que pueden ayudar cuando estamos fuera de casa o no tenemos donde limpiarla cada vez que tengamos que vaciar la sangre.

Si tu copa huele a podrido o tiene olores fuertes posiblemente sea porque no la limpias con frecuencia, no la desinfectas o tengas alguna infección vaginal. El olor común es el que tiene la sangre en tu menstruación, tú mejor que nadie sabe si ese olor es normal o presenta alguna anomalía.

Ante cualquier duda sobre el olor, acude a tu médico de cabecera para que pueda evaluar el por qué de esos olores y descartar cualquier tipo de enfermedad vulvovaginal.

¿Cada cuanto tiempo tengo que higienizar la copa?

Mas arriba te he dado un adelanto y es que la copa se debe desinfectar al final de cada ciclo, cuando ya no tienes la regla. La mejor forma de esterilizarla es usando únicamente agua hirviendo, de esta manera estamos asegurando eliminar cualquier tipo de bacteria que se haya podido generar.

Estando dentro del ciclo menstrual, bastará con aclarar con agua y volver a introducirla. Si estamos fuera de casa o el wáter no cuenta con un grifo cerca no te quedará otra que llevar una botella de agua o limpiar con toallitas específicas.

Nosotros no somos partidarios de utilizar productos de un solo uso, pero en este caso, las toallitas nos pueden salvar de un apuro.

[content-egg module=Amazon template=list]

Ventajas y desventajas de usar copa menstrual

Como experta en el tema, te diré cuáles son los pros y los contras de usar una copa. La principal ventaja es que dejaremos de utilizar tampones y compresas que son perjudiciales para nuestras paredes vaginales y además estamos contribuyendo al medio ambiente.

La copa vaginal puede durar hasta 10 años si se cuida correctamente ¿cuanto puedes ahorrar al cabo del año? Tal y como están los precios de productos para higiene íntima es para pensarlo. La puedes adquirir a partir de 10 euros, pero te recomiendo investigar y no comprar «gangas».

trucos para limpiar la copa vaginal
Haz click para comprar una copa orgánica y con cero alérgenos

Esta me ha gustado especialmente porque tiene mas de 70 opiniones y una media de 4,5 estrellas, además ha recibido el premio –  AllergyAwards 2019 –  ¿la habéis probado?

No penséis que son todo ventajas, cuando sales de casa y buscas un sitio íntimo para vaciar y limpiar la copa te encuentras con el problema de que la mayoría de los Baños públicos tienen el grifo lejos del propio inodoro ¿qué hacer en este caso? pues como ya he dicho, llevar toallitas o una botella de agua nos puede sacar de un apuro.

Sinceramente no encuentro mas desventajas que este y posiblemente inventen algo para solucionarla o mejorarla, animo a todas las mujeres a dejar atrás los sistemas tradicionales para la menstruación y animarse a probar una copa menstrual.