Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Como limpiar el coche a fondo: interior y exterior

No hace falta esperar a que el carro esté muy sucio para llevar un cuidado y mantenimiento, lo mejor es limpiar el coche cada cierto tiempo y evitar que elementos externos como el frío, la lluvia o los excrementos de pájaro corrosionen nuestra carrocería.

Pero no solo el exterior tiene que estar impoluto, el interior del coche y en especial el salpicadero también debe ser limpiada con asiduidad ¿o acaso dejas que tu casa se llene de porquería hasta ser limpiada? Si no lo haces en tu hogar tampoco deberías hacerlo en el coche, para algunas personas es como su segunda casa y como tal, tiene que aparecer reluciente.

Como limpiar el coche interior

Antes de hacer una limpieza externa, es mejor empezar por dentro y dar el toque final con lo que todo el mundo ve.

Lo mejor es acudir a un sitio de lavado manual con los productos adecuados para poder limpiar tranquilamente todos los elementos del coche.

Alfombrillas y moquetas

Debido al material rugoso y en ocasiones alfombrillas fabricadas estilo moqueta, la limpieza de las alfombrillas puede ser tediosa.

limpiar el coche a fondo interior alfombrillas

1-. Saca las alfombrillas y sacúdelas con fuerza, en la mayoría de lavados manuales hay unos aparatos donde poder sacudirlas y extraer toda la suciedad. Si son de moqueta puedes subirlas a casa y darles un lavado en la bañera. Si son de goma o similares puedes limpiarlas con agua en el mismo sitio o si lo prefieres también puedes ducharlas en casa.

2-. Si no tienes donde lavarlas, prueba con productos específicos para el lavado. Primero aspira en el caso de que lo necesiten y luego aplica el producto específico, te recomiendo llevar un cepillo grande para frotar y eliminar toda la suciedad.

Asientos del coche y rieles

Aunque no lo parezca, los asientos y la tapicería acumulan mucha suciedad, especialmente entre las ranuras. Si movemos los asientos hacia atrás, veremos la cantidad de suciedad acumulada, desde arena, hasta cáscaras de pipas comida, dinero y objetos que dábamos por perdidos.

limpiar tapiceria asientos coche
  1. Lo ideal sería utilizar un aparato de aire comprimido para expulsar toda la suciedad hacia fuera y limpiar con facilidad. Si no disponemos de ella, tendremos que aspirar a conciencia, haciendo hincapié en las zonas donde el asiento si mete hacia dentro.
  2. Aspira los rieles y rocía con un producto específico si hay suciedad reseca. Lo dejamos actuar para que se vaya ablandando y mas tarde lo retiramos.
  3. Usa un limpiador en seco para la superficie de los asientos o la mezcla casera. En cualquier caso frota donde haya manchas y limpia según las indicaciones.

Puedes usar productos profesionales o llevar un atomizador con mezcla de agua y amoniaco, además de neutralizar los olores dejará una limpieza impecable.

Si tienes asientos de cuero…

Puedes agrietarse con la luz del sol y arañarse al limpiar la suciedad, para ello recomendamos usar productos específicos y seguir sus indicaciones.

  1. Aspira con cuidado toda la superficie
  2. Utiliza un producto especializado en cuero
  3. Frota con un trapo o un cepillo de cerdas blandas
  4. Puedes usar productos para el acabado (brillo, protección).

Maletero

Intenta sacar todo lo que no sea de utilidad para dejar mas espacio y limpiar el interior fácilmente. Normalmente con un aspirado bastará, pues no suele ensuciarse mucho a no ser que llevemos materiales sucios o mascotas peludas.

  1. Retira la bandeja y sacúdela. Si tiene mucho polvo, arena o pelos prueba a pasar la aspiradora.
  2. Aspira a conciencia
  3. Si tiene manchas, pulveriza con un productos específico o con la mezcla de amoniaco y agua.

Salpicadero y resto

En este caso puedes ayudarte con un cepillo, un pinchel o una brocha pequeña para llegar a los rincones mas escabrosos como los ventiladores, botones de la radio o cualquier rendija que tenga el interior de tu coche.

En el mercado existen paños de microfibra con forma de guante esponjoso para limpiar con facilidad y llegar a los recovecos mas difíciles.

Usa el pulverizador con agua y amoniaco, con ayuda de un paño húmedo, quita la suciedad y luego repasa con un paño seco.

Techo interior

Si el techo tiene manchas bien por el humo del tabaco, por salpicaduras o por suciedad que no sabes como ha llegado hasta ahí, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un profesional.

como limpiar el techo interior del carro

Si prefieres hacerlo por tu cuenta, toma nota:

Con techo es de moqueta: Puedes usar una mezcla de agua con jabón o amoniaco. Moja una esponja en la mezcla y frota por todo el techo. En este caso el secado será mas complicado, ayúdate con varios paños secos para eliminar los restos y deja secar al aire libre.

Con techo de cuero: Te recomendamos usar productos específicos para el limpiado de este material, es mucho mas sensible que la moqueta y podrías dañarla.

Como limpiar el coche exterior

Se debe tener especial cuidado con:

  • Excrementos de aves
  • Arena de playa
  • Capa de sal en zonas costeras (salitre)

En cualquiera de los tres casos es urgente que limpies la carrocería de tu auto, en especial, los excrementos de pájaros corroen la pintura con rapidez, el daño puede ser irreparable si no la eliminas a tiempo.

Carrocería exterior

En cuanto a la chapa, lo primero de todo será lavar con agua a presión todo el exterior del coche, tanto si vamos a frotar con una esponja como si directamente vamos a secar con un paño de microfibra.

Si vamos a lavar sólo con agua a presión…

  1. Utiliza el programa de enjabonado y/o lavado
  2. Con una esponja suave o de lavaplatos (usamos la parte sin estropajo) eliminamos cualquier tipo de suciedad resistente tales como excrementos, insectos, cera de los árboles, etc.
  3. Si es necesario dejamos reposar 5 minutos para que la suciedad de ablande.
  4. Seleccionar el programa de aclarado y apuntar a la carrocería
  5. Repetir el proceso si fuese necesario
  6. No dejar secar al aire libre, es mejor repasar la humedad con un trapo de microfibra.

Si no queremos gastar mucho dinero, no haremos hincapié en las llantas ya que se pueden limpiar a parte, usando un truco infalible.

Si vamos a lavar a mano con esponja y jabón…

En éste caso también se recomienda utilizar el programa de lavado o enjabonado con agua a presión, nos ayudará a llevar a cabo nuestra labor.

  1. Llena un cubo grande con agua y jabón específico, no usar el de lavaplatos porque elimina el brillo de la pintura, es mejor usar jabones profesionales.
  2. Rocía con agua y jabón toda la superficie, especialmente donde haya manchas persistentes
  3. Frota por toda la superficie
  4. Utiliza el programa de aclarado para eliminar cualquier resto de jabón
  5. Quita la humedad con un trapo específico

Llantas y ruedas

Con el lavado a presión no bastará, las llantas acumulan suciedad y grasa proveniente de los discos de freno que aparecerá con frecuencia.

  1. Usa el programa de lavado a presión
  2. Si no quieres usar el punto 1, ayúdate de un atomizador con producto específico de limpiar llantas
  3. Rocía con generosidad toda la llanta
  4. Frota con un cepillo de cerdas blandas
  5. Para las zonas mas pequeñas ayúdate de un cepillo pequeño o una brocha
  6. Deja actuar unos minutos
  7. Aclara y seca con un paño de microfibra
  8. Repite el proceso para un mejor acabado

Cristales y retrovisores

La forma de limpiar cristales determinará que tengamos una visión excelente a la hora de conducir. Muchas veces quedan marcas que son imperceptibles si no hay rayos de sol, es por ello que debemos tomar tiempo en dejarlos impecables.

Puedes usar limpia-cristales de casa o sólo agua mezclado con vinagre blanco o amoniaco.

  1. Pulveriza la superficie de cristal
  2. frota con un paño de microfibra
  3. Seca con un paño seco, papel de periódico o papel absorbente

Nosotros preferimos el papel de periódico o papel absorbente, realiza movimientos circulares y luego de arriba a abajo, frotando con fuerza media. Te vas a sorprender del acabado profesional que tendrán tus cristales.

Realiza estos pasos por dentro y por fuera después de haber lavado a presión o manualmente con la esponja y haz lo mismo en retrovisores y en el espejo interior.

Ventajas e inconvenientes de limpiar el coche por tu cuenta

Lo mas cómodo es dejar en manos de otros el trabajo sucio, por un módico precio puedes encontrar sitios que lo dejan como nuevo aunque no siempre es así.

La ventaja principal es que tu mismo sabes donde y cómo has limpiado y qué métodos has utilizado y aunque te haya costado trabajo y tiempo te ha salido casi gratis, nadie mejor que tú sabe como cuidar la carrocería.

✔️ Ahorras dinero

✔️ Lo limpias a tu manera

✔️ Puedes administrar la limpieza en varios tiempos sin desplazarte mucho

✔️ Al hacer una limpieza profunda, el mantenimiento será mas fácil

El principal inconveniente de limpiar el coche por tu cuenta es la falta de tiempo y la comodidad, a todos nos gustaría llevar el coche una vez al mes para que lo dejen impoluto pero en algunos establecimientos cobran precios desorbitados.

En algunas ciudades, como Madrid, encuentras sitios especializados donde te lavan el coche a partir de 15 euros pero no te aseguran una limpieza exhaustiva y cuidada, para ello tendrás que elevar el presupuesto desde 50 euros hacia arriba.

❌  Podemos usar productos abrasivos por desconocimiento

❌  Perdemos demasiado tiempo y dinero

❌  No conseguimos un acabado profesional.