Cómo limpiar el colchón de manchas y suciedad

Limpiar el colchón es algo que debe practicarse cada día desde que nos levantamos y sacudimos las sábanas hasta que esperamos que se acumulen restos de sudor, saliva, orinas y demás bacterias, algunas de ellas imperceptibles a la vista.

Teniendo en cuenta que pasamos un tercio del día durmiendo en el colchón debemos prestar atención a la higiene, no basta con cambiar y lavar las sábanas pues eso es lo más superficial.

Los líquidos penetran directamente dentro de las fibras del colchón, si no queremos que coja olor podemos poner en práctica estos sencillos trucos:

✅ Trucos para quitar manchas del colchón

Para eliminar manchas superficiales del colchón vamos a necesitar:

  • Agua
  • Un pulverizador
  • Vaporeta o plancha
  • Jugo de limón
  • Agua oxigenada
  • Jabón para platos
  • Producto con oxígeno activo
  • Trapo húmedo

Llenamos el pulverizador con 100 mililitros de agua, jugo de un limón exprimido y 50 ml de agua oxigenada. Mezclamos con una cucharada de jabón líquido y mezclamos con un cazo del producto con oxígeno activo.

El oxígeno activo puede variar en función del país, un ejemplo lo podemos encontrar en la marca Vanish (Gold, Oxiaction, etc).

#1 Esparce el producto de oxígeno activo en la macha

Esparce el producto por toda la superficie de la mancha, no tengas reparo en usar demasiada cantidad.

#2 Pulveriza con la mezcla

Moja toda la superficie con la mezcla del atomizador

#3 Calienta (truco adicional)

Si tienes una vaporeta calienta toda la superficie con el vapor durante unos minutos. En el caso de que tengas una plancha, vapeamos toda la superficie sin dejar la que placa entre en contacto con el colchón ya que podrías quemarlo.

#4 Frota

Con un trapo húmedo frota a conciencia toda la superficie de la mancha hasta que vaya desapareciendo.

#5 Si la mancha persiste

El oxígeno activo entra en funcionamiento con agua caliente, por ello vamos a echar mano de un cuenco con agua caliente y vamos a mezclarlo. Sumergimos un trapo en la mezcla y seguimos frotando la superficie de la mancha.

#6 Dejamos secar

Hacemos otras cosas mientras seca la superficie del colchón.

#7 Quitamos restos de la mezcla

Los restos de la mezcla y el oxígeno activo han quedado impregnados y debemos eliminarlos, con ayuda de un pulverizador lleno sólo de agua, rociamos por toda la superficie y vamos retirando con un trapo seco.

#8 Secamos

Podemos dejarlo secar de forma natural o pasarle con el secador.

Este truco funciona para colchones normales, si el tuyo está fabricado con un material especial te recomiendo probar la mezcla en un rincón de la mancha y observar los resultados.

✅ Como limpiar colchones muy sucios

Si te has mudado a una casa nueva o no tienes dinero para compra un colchón nuevo, hay una forma de limpiar e higienizar el colchón con productos caseros, que depende del tamaño del colchón y de tu bañera. Si tienes jardín o terraza donde poder limpiar también sirve.

Para aplicar este truco debes asegurar de que tu colchón se pueda mojar sin afectar a las características del mismo, además necesitarás al menos una semana para que seque del todo.

  1. Lleva el colchón a la bañera.
  2. Dúchalo con agua muy caliente haciendo hincapié en las manchas
  3. Esparce el producto de oxígeno activo por toda la superficie humedecida
  4. Frota a conciencia para higienizar todo el colchón
  5. Con ayuda de un trapo seco, retira el producto
  6. Aclara con agua muy caliente
  7. Deja secar

Este método solo debe aplicarse en colchones extremadamente sucios y no tiene garantías de que el colchón conserve sus características iniciales. En cualquier caso, es la mejor forma de higienizar por completo un colchón.

Trucos caseros para limpiar el colchón

También puedes echar mano de los productos estrella de limpieza que todo el mundo tiene en casa, para limpiar el colchón.

Agua oxigenada

Es un excelente sustituto del producto con oxígeno activo, aunque no con la misma potencia, se puede utilizar para manchas externas y poco densas. Prueba a rociar directamente sobre la mancha y frota con un paño húmedo.

Limón

Excelente desinfectante que ayuda a eliminar olores tales como orinas y vómitos. Se recomienda mezclarlo con agua o con bicarbonato de sodio si la mancha persiste. Deja un aroma natural en el colchón.

Bicarbonato

El bicarbonato también puede usarse como sustituto del oxígeno activo ya que si además lo mezclas con jugo de limón o vinagre blanco multiplica su función. Ayuda a limpiar y neutraliza los olores.

Vinagre blanco

Con ayuda de un paño húmedo y un poco de vinagre blanco se frota la zona con suciedad hasta la eliminación de la misma.

Detergente

Otro remedio casero bien conocido es usar detergente líquido. Se echa encima de las manchas y se frota con un paño húmedo. También puedes utilizar jabón de platos.

El mayor inconveniente de éste método es que tendrás que emplear más tiempo en quita los restos de espuma.

Amoniaco

El amoniaco es el mejor ingrediente que se puede utilizar para eliminar las manchas de sudor. Si se trata de amoniaco espumoso bastará con mezclarlo con agua y si no puedes echar mano del lavavajillas. Usa la mezcla para frotar las manchas y retira con un paño húmedo.

✅ Consejos para no limpiar el colchón a menudo

Cuanto mejor sea el mantenimiento menos tiempo perderemos en limpiar nuestro colchón, con unos sencillos pasos podemos alargar el tiempo entre limpieza y limpieza:

  • Usa fundas de colchón especialmente las que llevan recubrimiento de plástico por debajo, así evitarás que los líquidos traspasen al interior.
  • Sacude las sábanas cada día y ventila el cuarto.
  • Aspira de vez en cuando la superficie del colchón y el somier.
  • Cambia las sábanas con frecuencia.
  • Dúchate antes de acostarte, además de conciliar el sueño evitarás manchar la cama con restos de sudor o maquillaje.