Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar el filtro de la aspiradora

Como limpiar el filtro de la aspiradora

La aspiradora es uno de los dispositivos más recurridos en lo que a limpieza de hogar se refiere. Con ella, conseguimos absorber polvo, ácaros, gérmenes y bacterias sin necesidad de que queden motas suspendidas en el aire como ocurre cuando pasamos la escoba.

Es por ello que es el mejor aliado para no favorecer a problemas respiratorios,  sobre todo en aquellas personas que son alérgicas.

Además, es mucho más cómodo y en el menor tiempo posible tienes realizada la tarea de limpieza. Pero, como cualquier electrodoméstico necesita de un mantenimiento. Con su uso continuado se va acumulando más y más suciedad y si ésta no está limpia, deberá hacer mucho más esfuerzo para cumplir con su función.

Es por esto que vamos a contarte cómo quitar el polvo al filtro de tu aspirador y así alargar su vida útil.

Cómo limpiar la bolsa de la aspiradora

Dependiendo de la marca y la capacidad de la bolsa, es posible que la aspiradora siga funcionando correctamente con la bolsa medio llena de suciedad, sin embargo, cuando ésta cubre mas de la mitad de la bolsa, debes vaciarla para que puedas aspirar el suelo a tope de potencia.

Para limpiar bolsas de aspiradoras, primero tienes que abrir el depósito de la bolsa y extraer el polvo a una altura baja y con cuidado de no sacudirlo mucho. Lo mejor es sacar la bolsa justo encima del cubo de basura o si tienes la posibilidad, al aire libre. Y por favor ¡no lo hagas cerca de la comida o la ropa limpia!

  • Si la bolsa de la aspiradora es de papel y se encuentra en buenas condiciones, puedes volver a utilizarla sin problema. Recuerda que tenemos que ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente.
  • En el caso de tener bolsa de tela, es una buena noticia porque puedes limpiarla en la lavadora junto a los trapos de limpiar o lavarla directamente con agua y jabón.

Una vez hayamos visto el estado de la bolsa, es hora de colocarla en el mismo sitio. Según el modelo de aspiradora tendrás que colocarla de una u otra manera.

Limpiar la aspiradora sin bolsa

Este tipo de aspiradores tiene un compartimento móvil donde se acumula la suciedad y que debes vaciar cada cierto tiempo. Sin embargo, también debes limpiarlo con frecuencia si no quieres estropear los filtros. Presta atención

  1. Primero de todo desenchufa la aspiradora de cualquier toma de corriente, como siempre, parece un paso obvio pero siempre podemos tener algún descuido.
  2. Deberás acceder al recipiente donde se deposita y acumula toda la suciedad y restos aspirados. Para ello lee detenidamente las instrucciones de tu electrodoméstico en caso de no saber cómo retirar el filtro.
  3. Abre el depósito y extrae el recipiente con los restos de suciedad y tira esa basura en una papelera.
  4. Coge un cepillo de dientes y cuidadosamente limpia los restos de polvo tanto dentro del filtro como por fuera.
  5. Vuelve a colocar el filtro y depósito en su lugar.

Si te estás preguntando ¿puedo lavar el filtro con agua? Pues depende de si tu aspiradora está equipada con filtros lavables. Para ello te recomendamos que leas las instrucciones del dispositivo o accedas a la web de la marca y te informes si tu modelo dispone de filtros lavables.

Si tienes un aspirador automático tipo Roomba o Conga, debes seguir otros pasos diferentes si no quieres estropear tu iRobot. Éste artículo sirve para aspiradores convencionales que no cuentan con una tecnología tan desarrollada.

Otras formas de limpiar el filtro de la aspiradora

En el caso de que tu aspiradora sí disponga de un filtro lavable, deberás retirarlo siempre que hayas terminado el uso de tu dispositivo. Estos filtros suelen ser filtros HEPA* o lo que es lo mismo, recogedor de partículas de alta eficiencia.

Se lavan con agua templada o caliente porque así matamos posibles gérmenes y se dejan secar antes de volver a colocarlos en el recipiente.

  1. Desenchufa tu aspirador de la corriente, paso imprescindible si queremos evitar riesgos.
  2. Abre el depósito donde se encuentra el filtro lavable.
  3. Retira el filtro HEPA
  4. En un recipiente, añade agua y jabón.
  5. Déjalo sumergido durante 5 minutos para que la suciedad adherida se ablande.
  6. Una vez transcurrido el tiempo sácalo y limpialo retirando los restos que hayan podido quedar.
  7. Enjuaga el filtro con abudante agua bajo el grifo y déjalo secar durante al menos 24h.
  8. Ya tienes el filtro limpio como el primer día y listo para montarlo de nuevo en tu aspiradora.

Ya tienes tu aspiradora limpia y ha recuperado toda la potencia que tenía.

¿Cuándo debes limpiar el filtro de la aspiradora?

Si quieres que tu aspiradora tenga la misma potencia que el primer día que la compraste y haga su función a la perfección, te aconsejamos que siempre vacíes el depósito tras su uso y sigas los pasos anteriormente mencionados. Como ves, es algo sencillo y no lleva mucho tiempo.

También es importante saber que si el filtro está muy deteriorado, no será suficiente su lavado y deberás sustituirlo por otro nuevo.