Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Como limpiar el lavabo y sacar brillo al grifo

Se puede decir que usamos el lavabo casi con la misma frecuencia que el inodoro ya sea para lavarnos la cara, las manos o los dientes. Parte de nuestra higiene íntima se hace en el sanitario y no debemos descuidar su limpieza.

Bacterias, cal e incluso moho pueden acumularse en el lavabo y lo peor de todo es que algunas son imperceptibles a la vista pero no por ello son menos graves.

Como desatascar el lavabo

Antes de limpiar el sanitario abre el grifo y comprueba si la tubería traga bien el agua. En el caso de que sepas la respuesta no malgastes agua, si así lo necesitas, es recomendable desatrancar el lavabo y posteriormente limpiar toda la suciedad que pueda ocasionar.

trucos para desatascar la tuberia del lavabo

Pelos, orquillas, pinzas, algodón, restos de maquillaje y un sinfín de cosas caen accidentalmente por la tubería, que provoca una mala succión y atascamiento del agua a largo plazo.

Si llegas demasiado tarde vas a tener que desmontar el desagüe y retirar la mugre acumulada, ningún otro remedio servirá cuando se hayan formado tapones.

En el caso de que el lavabo trague lento pero sin problemas, éstos son los trucos que funcionan para destaponar el desagüe. Antes de nada recuerda proteger tus manos con guantes.

como limpiar el lavabo

Coca-cola

Refresco de cola, ese gran invento adictivo que sirve para todo menos para alimentar. Tiene múltiples propiedades para quitar la grasa, quitar el quemado de una olla, desatrancar tuberías y limpiar algunas piezas de bisutería.

Compra una botella de litro y échala lentamente por el agujero del sanitario. Espera 15 minutos y rocía con agua hirviendo a presión. Si tu grifo es muy flojo, prueba a hervir una olla de agua y échala de golpe.

Bicarbonato y vinagre

La mezcla estrella para desatrancar tuberías cuando aún no es grave. Coge un bote de bicarbonato y échalo directamente en el agujero de la tubería. Ahora busca un bote de vinagre y rocía con un chorro a presión.

El truco está en que el bicarbonato caiga lo mas profundo posible y tome contacto justo al lado del atasco. Al juntarse crear una mezcla de burbujas que ayudan a presionar la suciedad hacia el fondo.

Desatascador profesional

Con ayuda de un desatascador de ventosa y un producto profesional, puedes quitar el problema de un plumazo. Echa el producto en la tubería y sigue las instrucciones.

Mientras esperas a que haga efecto, haz uso del desatascador de ventosa. Con mucha fuerza presiona hacia dentro, creando un vació que obliga a la suciedad a moverse. Si esto no fuera suficiente, repite el proceso las veces que sean necesarias.

Pasos para limpiar el lavabo

Ya tienes la cañería lista y es hora de limpiar el sanitario. Echa mano del bicarbonato y vinagre de nuevo porque lo vas a necesitar, como ves, tiene múltiples usos.

Paso 1

Retira todos los objetos del sanitario y lo que esté alrededor, aprovecha este momento para limpiar la encimera del lavabo si es que tienes.

Paso 2

Echa bicarbonato por toda la superficie y a continuación un buen chorro de vinagre. Se va a crear la misma espuma que hemos usado para desatascar la tubería, aunque esta vez nos servirá para limpiar la superficie.

Paso 3

Coge una esponja que no arañe y frota todo el lavabo sin miedo. No se recomienda apretar fuertemente para no rallar el sanitario. Si tu lavabo es de cristal te recomiendo hacer una prueba en una pequeña zona para saber si lo puedes raspar.

Paso 4

Deja actuar entre 10 y 15 minutos y procede con el aclarado. Con la misma esponja, aclarala debajo del agua y comienza a retirar los restos de la mezcla.

Paso 5

Coge un paño o trapo húmedo y repasa toda la zona para quitar las gotas. Ahora repasa todo el lavabo con un paño de microfibra seco hasta comprobar que no hay restos de agua.

El vinagre ayuda a quitar la cal y el bicarbonato arrastra la suciedad incrustada sin necesidad de frotar excesivamente.

Alternativa: Si tienes miedo de arañar tu lavabo, prueba con la mezcla de agua y amoniaco, siempre con las manos protegidas.

Cómo sacar brillo al grifo

En las zonas de interior los grifos no acumulan mucha cal, sin embargo en zonas de costa y levante el agua contiene un alto grado de sales minerales que acaban convirtiéndose en este resto tan odioso de quitar y que se nota especialmente en las mamparas del baño y en el inodoro.

Nuestra recomendación es usar ketchup, se trata de un quitagrasas natural que también sirve para eliminar la cal y sacar brillo al grifo.

Echa ketchup en una bayeta o directamente sobre el grifo, frota con un paño seco y deja actuar durante 15 minutos. Frota en las juntas del grifo donde se acumula la suciedad escondida y aclara con un trapo húmedo.

Para un mejor acabado, repasa la zona con un paño seco hasta dejarlo completamente reluciente.