Como limpiar el parquet y resaltar el brillo natural

El parquet es una de las elecciones más extendidas en los hogares, debido a la naturaleza del material y al brillo que aporta si está bien cuidado, sin embargo, requiere un mejor mantenimiento que otros materiales.

Se trata de un suelo compuesto por varias capas de madera normalmente más económicas como el abeto, que se juntan para conseguir una capa más gruesa que simula una madera robusta.

El brillo que desprende un parquet bien cuidado se deba a la capa de barniz que cubre toda la superficie, es por ello que debemos usar productos adecuados para limpiar, que no debiliten esa capa protectora.

🏆 Mejores productos para limpiar el parquet

El consejo más importante es que el parquet debe limpiarse con mimo, nada de utilizar productos abrasivos que puedan eliminar ese brillo.

Aunque suene contradictorio, el suelo no debe mojarse con frecuencia, lo adecuado sería una vez a la semana con productos específicos y, sobre todo, el vinagre no le hace bien al parquet.

Lo aconsejable es utilizar mopas suaves y reutilizables para eliminar la capa de polvo y periódicamente encerar y resaltar el brillo del parquet.

# Abrillantadores específicos

En el mercado encontrarás una gran variedad de abrillantadores limpiadores que pueden alargar el brillo de tu suelo, solo tienes que seguir las indicaciones del producto.

# Aceite de oliva

Si te gusta lo natural, el aceite de oliva es un excelente aliado del parquet, se recomienda usarlo cada 2 ó 3 meses. Esparce una fina capa y frota suavemente con un paño seco. Puedes hacerlo con las manos o con los pies mientras andas por la casa.

# Polvos de talco

El famoso truco de la abuela para manchas de grasa. Aunque retiremos con rapidez la comida derramada, la mancha de grasa ya habrá penetrado en el suelo, así que echa mano de los polvos de talco y te sorprenderás con los resultados.

Esparce polvos de talco por toda la mancha y deja actuar unas 24 horas. Pasado ese tiempo aspira los restos y pasa un trapo poco húmedo para eliminar los restos.

# Friegasuelos para parquet

Y recalco “para parquet” porque no vale utilizar un friegasuelos convencional, como los que se pueden usar en suelos de cerámica o gres, éstos son más espesos y aceitosos que ayudan a alargar la vida de tu superficie.

Cuidado con el exceso de agua, lo recomendable es escurrir muy bien la fregona hasta que esté humedecida y no mojada para limpiar la suciedad del suelo.

✅ Como limpiar el parquet de forma correcta

El parquet requiere de más cuidado y mantenimiento que de limpieza en sí, pero cuando toca limpiar también hay que tener en cuenta unos consejos.

#1 Pasa la mopa una vez al día

Es rápido, sencillo y evitas que el polvo se adhiera en el parquet. La suciedad acumulada se puede pegar a la madera y más adelante será complicado eliminarla sin dañar el suelo.

#2 Friega el suelo lo mínimo

El agua es enemigo del parquet, cuando no te quede otra que hacerlo, deberás humedecer la fregona y no mojarla. Haz un fregado superficial y seca todo lo que creas conveniente para dejar el suelo lo menos mojado posible.

Usa productos específicos y no te la juegues, una vez estropeado no se puede recuperar el brillo ni la calidad del parquet.

#3 Saca brillo a tu suelo

Por las pisadas, el arrastre de sillas muebles, el fregado y otros factores, el suelo irá perdiendo su brillo natural, es por ello que debes tomarte un día cada 2 ó 3 meses para abrillantar el suelo.

Puedes usar aceite de oliva y una mopa o directamente comprar un abrillantador específico. Aunque siempre se ha afirmado que el vinagre es ideal para el parquet, lo cierto es que humedad + vinagre es igual a pérdida de brillo.

Si quieres productos específicos te recomendamos el aceite de pino o linaza, puedes encontrarlos en algunos supermercados o tiendas de barrio.

El vinagre es un excelente limpiador y desinfectante para otras superficies o aparatos, pero en este caso debemos dejarlo en su sitio.

👍 Trucos para mantener el brillo del parquet

La limpieza es importante pero también lo es el mantenimiento, cuanto más lo cuides menos tendrás que invertir en limpiar a profundidad:

  • Usa calzado específico para andar por casa, por un módico precio puedes encontrar estas zapatillas tan originales, además de limpiar estarás cuidando el parquet
  • Evita arrastrar muebles, sillas y mesas.
  • Si puedes comer en una habitación con otro suelo mejor.
  • Los rayos de sol no son recomendables para el parquet, evita que reciban los rayos directos.
  • No uses productos generales de limpieza, en este caso no son recomendables.