Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar el salpicadero del coche

trucos y consejos para limpiar salpicadero coche

Hay muchos términos para referirnos al salpicadero del coche, lo conocemos también como panel o tablero de instrumentos o panel de a bordo y todos ellos se refieren a lo que antiguamente estaba compuesto por el volante, la palanca de cambios y los pedales.

Según el diccionario de Google, el salpicadero es «el tablero de mandos de un automóvil situado delante del asiento del conductor».

A día de hoy la tecnología a avanzado a pasos agigantados y se ha introducido en los vehículos, dándoles un aspecto muy completo y ofreciendo múltiples funcionalidades que nunca habríamos imaginado.

Tipos de salpicadero para lavar

Desde los inicios de la automoción hemos conocido el salpicadero o tablero rígido, el que se compone por el volante y ABS, el pedal y la palanca de cambios, además del recubrimiento que protege lo de encima (filtros del aire, velocímetros, indicadores, etc).

limpiar salpicadero de coche antiguo

Desde hace bien poco se empezaron a introducir los salpicaderos de a bordo flexibles, los que incluyen tecnología avanzada y pantalla táctil.

Los mas tradicionales están compuestos de plástico o por lo menos el recubrimiento externo, especialmente de polipropileno o poliéter modificado.

Los mas modernos incluyen metal como acero y aluminio y aglomerados de diferentes maderas, además del plástico tradicional.

como limpiar salpicadero de coche hibrido electrico

Hay que tener en cuenta que los coche eléctricos, híbridos y ecológicos, apuestan por la simplicidad, optan por eliminar los excesos y se centran en un estilo mas sencillo.

Rejillas de ventilación

No nos vamos a engañar, es lo mas engorroso de limpiar el coche, especialmente si no contamos con un cepillo para las rendijas y los huecos por donde sale el aire acondicionado o la calefacción.

El truco casero que mejor funciona es usar un trapo de microfibra y una lima de uñas (por el grosor). Recubra la lima o algo parecido con la bayeta y comienza a quitar el polvo de cada rejilla.

También puedes usar un bastoncillo humedecido con agua o con limpia cristales que lleves en el coche para quitar la suciedad mas escondida.

Este truco también se puede aplicar en otras rejillas del interior del vehículos, cómo los rieles de los asientos. Si tienes la posibilidad de usar aire a presión, úsalo para que salga toda la suciedad y a continuación poder limpiar.

Panel de mandos

Aquí es donde notaremos diferencia entre el salpicadero tradicional y los tableros digitales, debes tener especial cuidado si tu coche es muy nuevo, pues las pantallas táctiles son una mezcla entra la pantalla del televisor y la del teléfono móvil.

Algunas son rígidas y se pueden limpiar como los cristales y las que no son rígidas por completo deben limpiarse con mucho cuidado.

limpiar cuadro de mandos coche vehiculo

Los indicadores y los testigos que se recogen en el cuadro de instrumentos también están protegidos con un cristal que se puede limpiar de manera convencional.

Normalmente se limpia con producto de cristales o con una mezcla de agua y amoniaco. Para dejar las pantallas brillantes, repasa con papel absorbente hasta que desaparezcan las marcas.

Volante y palanca de cambios

Para los que utilizan una funda para el volante, lo tienen fácil, desmontan la funda y la lavan según el fabricante. Luego bastará con mezclar agua y amoniaco y limpiar con un trapo humedecido en la mezcla.

La palanca de cambios también puede desmontarse en algunos casos. Junto a los pedales y el suelo donde se colocan las alfombrillas se pueden limpiar con la misma mezcla de agua y amoniaco.

Para las ranuras mas difíciles, utiliza un pincel y luego repasa con una bayeta.

Salpicadero convencional

Nos referidos a toda la parte que se encuentra delante del conductor, justo encima de los filtros de aire. La mayoría de salpicaderos son rugosos por su formación con materiales plásticos y la suciedad se elimina con facilidad.

Para un tablero de mandos de madera, tendrás que utilizar limpiadores específicos para alargar la durabilidad.

⚠️ Debes tener especial precaución con el amoniaco porque es un limpiador corrosivo. Suele funcionar muy bien mezclado con agua en proporciones adecuadas, un chorrito de amoniaco y una buena masa de agua.

Además, tienes que aclarar la mezcla con un trapo humedecido sólo en agua o con un limpiador específico en función del material de tu salpicadero.

En cualquier caso debes leer las instrucciones de uso, por muy efectivo que sea en un determinado cuadro de mandos no servirá de nada si lo estamos aplicando en otro material o de una manera incorrecta.