Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar gafas de sol y dejarlas como nuevas

trucos para limpiar gafas

¿Cuantos de nosotros hemos limpiado las gafas de sol con lo primero que hemos pillado? con una servilleta, papel del wc o con la ropa que llevamos en ese momento. Lo mismo ocurre con las gafas de ver, con las prisas buscamos una solución rápida que puede empeorar el material.

El ritmo de vida que llevamos nos impide realizar las cosas con calma y bien hechas, en este caso limpiamos las lentes de todas las maneras posibles para ahorrar tiempo, sin darnos cuenta que podemos dañarlas y estropear el cristal que nos protege de los rayos UV.

trucos para limpiar gafas de sol polarizadas

Limpiar las gafas de sol

Las gafas de sol se pueden clasificar en cuatro apartados en función del tipo de lente y de protección ante los rayos UV.

👓 Tipos de gafas de sol según sus lentes

  • Fotocromáticos.
  • De espejo.
  • Antirreflejantes.
  • Polarizados.

Esta clasificación no tiene relación con el tipo de protección de nuestras lentes, unos espejos muy oscuros no aseguran una protección de rayos UV y unos mas claros pueden ser mas beneficiosos ante los ataques del sol.

En cualquier caso, las 3 primeras lentes se pueden limpiar de la misma forma, siempre y cuando te asegures de que no tienen una capa adicional. Aquí existe una controversia, pues una gafa de espejo puede ser polarizadas y unas gafas fotocromáticas pueden ser de espejo, antirreflejantes y polarizadas.

Lo importante es asegurarnos de que no cuentan con una capa adicional que podamos dañar al sumergirlas en agua.

Si las lentes son muy nuevas y de calidad, no hay problema en aplicar el mismo método de limpieza, sin embargo y por experiencia te aseguramos de que esa capa termina desprendiéndose, mostrando rayones y ofreciendo una visión incómoda y borrosa. Estos rayones raramente tienen arreglo y te obligarán a renovar tus lentes favoritas.

☀️ Tipos de gafas según la protección

En esta clasificación encontramos lentes con protección UV o filtro de luminosidad desde 0 hasta 4. Normalmente las gafas mas oscuras y opacas son las que mayor protección ofrecen aunque no tiene por qué ser así.

Las lentes con protección lumínica de 0 a 2 son las que menos protegen de los rayos solares y de las radiaciones UV, se suelen utilizar en eventos sociales donde la exposición al sol no es agresiva o a modo de «postureo».

[content-egg module=Amazon template=list]

Los cristales con protección de 3 a 4 son las mas indicadas para practicar deportes de riesgo como es esquí y son las que mas se utilizan para conducir, además de proteger nuestros ojos, evitan los deslumbramientos.

En cualquier caso debes prestar atención al tipo de cristal, el tipo de protección solar no va a influir a la hora de limpiar las gafas.

Como limpiar gafas de sol polarizadas

Si la suciedad es sencilla de quitar, utiliza el paño de microfibra de tus lentes. Primero asegúrate de que no contienen arena en la superficie de las lentes, al pasar la gamuza podrías arañar la capa.

Poca suciedad: 

  • Ten las manos limpias y libres de grasa o arena
  • Sopla con cuidado sobre las lentes y elimina cualquier tipo de partícula que pueda arañar los cristales.
  • Limpia los cristales con tu paño de microfibra
  • Mira a contraluz para asegurarte de eliminar todo tipo de marca

Mucha suciedad y arena:

Si contiene partículas difíciles de limpiar como la arena de playa, debes sumergir tus lentes debajo del agua tibia. NO se recomienda echar jabón ni cualquier productos de limpieza, en principio bastará con un poco de agua.

Tampoco se recomienda aplicar este truco muy a menudo, la capa superficial de las gafas polarizadas acaba desapareciendo si se limpia de forma agresiva.

El agua debe utilizarse en casos extremos como la arena de playa, casi imposible de quitar de otra manera. Una vez eliminada, sacude con cuidado tus lentes para quitar las gotas de agua y deja secar. Ahora repasa las lentes con el paño especial.

En el caso de las monturas, se pueden limpiar con agua y jabón, tomando precauciones para no perjudicar los espejos.

Quitar arañazos de las gafas de sol

Siento decirte que los arañazos en las gafas no se pueden eliminara no ser que las quieras estropear por completo. Existen productos que pueden disimular y reducir el efecto a modo estético, pero no te lo recomiendo, además de ensuciar las lentes, no suelen dejar un acabado profesional.

Lo mejor que puedes hacer es llevar tus gafas protegidas en su estuche y limpiarlas con frecuencia. Si notas que ves borroso o tus gafas no están igual que al principio, lo mejor es que te hagas con unas nuevas, mas vale gastar dinero que estropear nuestra vista.