Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar las gafas sin dañarlas

Limpiar las gafas a menudo es una acción que debemos practicar a menudo para prolongar la vida de nuestras lentes. La suciedad acumulada puede provocar rayones en los espejos imposibles de reparar, por no hablar de la parte estética y de visión.

Unas gafas sucias no quedan bonitas a la vista y además impiden que nuestra visión sea del todo nítida, imagina la importancia de tener unas lentes limpias a la hora de conducir, por ejemplo.

¿Cómo debo limpiar las gafas? ¿Se limpian todas por igual? Aquí describiremos la diferencia entre gafas de ver, gafas de sol normales y gafas de sol polarizadas. Antes de limpiar, te recomiendo leer esto si no quieres estropear tus lentes.

Limpiar monturas de gafas

Muchas veces descuidamos otra parte importante de las gafas de la vista y es la montura, se trata del material que pasa con nosotros la mayor parte del día y como tal, también se ensucia.

Hace años no había tanta variedad en la montura de las lentes, hoy en día podemos encontrar gafas compuestas con diferentes materiales:

  • Titanio
  • Ultem
  • Acetato

Antiguamente las monturas estaban compuestas de plásticos o metales y su limpieza consistía en A, B o C. Hoy podemos encontrar tres materiales principales mas resistentes, menos pesados y mejor adaptados a nuestro rostro.

La parte positiva es que las monturas se pueden limpiar bajo el agua, empleando el mismo método que para limpiar las lentes y además corren menos riesgo de estropearse, si bien es cierto que debemos tomar otros cuidados como las bisagras y la manera de ponernos y quitarnos las gafas.

El único inconveniente que puede darse es que los pequeños tornillos se oxiden. Esto puede remediarse con un secado adecuado de las monturas.

Mucha gente echa mano del lava-vajillas o el jabón de manos porque es lo primero que se le viene a la cabeza, sin embargo, este tipo de gel contiene agentes químicos que pueden dañar o desgastar el material. En el caso de las monturas no es tan grave usar un jabón no especializado, para la limpieza de las lentes debes usar jabón neutro o sólo agua.

¿Cómo puedo saber si debo echar jabón a las lentes de mis gafas? En este artículo hemos hecho una clasificación de las gafas de sol en función al tipo de lente. En casos de extrema suciedad puede usarse el jabón, pero siempre es mejor mantener una limpieza asidua y evitar llegar a esos extremos.

Como limpiar gafas de ver

Esta es la parte que mas me gusta, pues este tipo de lentes se pueden sumergir en agua tibia y ser limpiadas con un poco de jabón líquido, el de las vajilla puede servir.

como limpiar lentes gafas de ver

Pasos:

  • Asegúrate de tener las manos limpias
  • Sumerge las gafas en agua tibia, directamente del grifo
  • Asegúrate de eliminar cualquier tipo de suciedad o arena
  • Vierte un poco de jabón líquido encima de los cristales
  • Frota muy suave incluyendo las monturas
  • Aclara y deja secar
  • Deja un acabado perfecto con el paño de microfibra especial para lentes.

Este proceso no debe practicarse en las gafas con lentes antirreflejo (lentes AR), lo mismo ocurre con las gafas de sol polarizadas, como veremos a continuación. Ambas lentes están formadas por una capa adicional muy sensible a agentes externos agresivos como el jabón o productos químicos no especializados.

Limpiar las gafas con ultrasonidos

Seguro que muchos de vosotros conocéis el método de cavitación para el ser humano, que ayuda a eliminar la grasa corporal y es beneficiosa para la circulación sanguínea. Pues bien la limpieza con una máquina de ultrasonidos tiene un efecto parecido.

El movimiento ultrasónico mezclado con líquidos, provoca la creación de burbujas que explotan en lugares estratégicos donde es casi imposible acceder de forma normal, asegurando una limpieza profunda de las lentes.

[content-egg module=Amazon]

De echo se está poniendo de moda y ya se utiliza para limpiar otro tipo de objetos delicados como joyas, relojes, dentaduras, monedas, adornos caseros, etc. Debes prestar atención al producto de limpieza que vas a utilizar, puedes hacer una prueba sólo con agua y comprobar los resultados. Cuando la pruebes no vas a querer usar otra cosa.

Eliminar arañazos de las lentes

Siento decirte que los arañazos de las gafas no se quitan pero antes de comprar unas lentes nuevas, puedes probar trucos. Igual que existen productos milagrosos que eliminan arañazos de los coches, también los hay para los cristales de las gafas.

Pasta de dientes

Recurre al viejo truco casero de la pasa dental. Aplica poca cantidad encima de las lentes y frota suavemente con una gamuza suave. Realiza movimientos circulares hasta que desaparezca por completo.

Reparador de CDs – DVDs

Fueron muy utilizados allá por los años 2000 cuando se empezaron a poner de moda los Discman y los reproductores de DVD, que rabia nos daba cuando se arañaba nuestro CD favorito y no se podía reproducir el contenido multimedia. Ahora puedes darle un nuevo uso y aprovecharlo para ocultar los arañazos de las gafas.

Cómo no limpiar las gafas

Muchas veces hacemos un uso  inadecuado de las gafas, bien por prisa o por comodidad y esto provoca que se ensucien con facilidad, que se arañen o se rompan. Si además no practicamos unos cuidados específicos de limpieza, las lentes podrían durarte pocos meses.

No uses servilletas de bar para limpiar los cristales, si alguna vez has tenido que limpiarte después de orinar y has usado servilletas típicas del bar, habrás comprobado que son de los más incómodo. Imagínate usar ese tipo de material encima de un vidrio.

La ropa es para vestirse, no para limpiar las gafas. ¿hay alguien que no haya hecho uso de sus vestimentas para una limpieza rápida?

Limpiar con agua a secas y si la suciedad persiste o hay arena de playa, recurre al jabón neutro pero nunca como primera opción.

Tampoco uses limpiadores de cristales, no es lo mismo el espejo del baño que las lentes para la visión.