Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar la lavadora por dentro

La lavadora necesita ser limpiada por dentro con cierta frecuencia ya que en su interior se acumulan restos de detergente y suciedad de la ropa que acaban convirtiéndose en cal y acaban empeorando el funcionamiento.

Además se suma el mal olor producidos por la dejadez de no limpiar la lavadora y no solo en el propio electrodoméstico, sino que ese olor se transfiere a la ropa que usamos a diario.

Si llevas tiempo notando mal olor al abrir el lavarropas, el motivo es que la suciedad está por detrás del tambor y es imperceptible a la vista. También puede producirse por la suciedad de la goma externa, que acumula moho y suciedad, así que ahora es un buen momento para limpiar la lavadora por dentro y por fuera.

Limpiar la lavadora por dentro

Muchas veces encontramos manchas en las prendas que no tenían antes e echarlas a lavar, esto se debe a que restos de suciedad que se acumulan en las tuberías se quedan impregnadas en nuestra ropa.

No hace falta esperar a tener un mal olor o a que nuestras prendas aparezcan manchadas misteriosamente, sino que debemos realizar un mantenimiento de al menos dos veces al año, a la misma vez que la goma de la lavadora.

Como limpiar el cajetín

Lo primero es sacar el cajetín de su sitio y eliminar la suciedad incrustada, ya que lo vamos a necesitar para limpiar la lavadora por dentro y sería contradictorio hacerlo con el cajetín sucio.

limpiar cajetin

Saca el cajetín de su compartimento y lávalo con lava-vajillas y un cepillo, asegúrate de eliminar cualquier resto de suciedad frotando pot todos los recovecos.

Si el fabricante lo permite, puedes meterlo en el lava-platos, aunque lo mejor es que lo hagas con tus manos y frotes a conciencia. Una vez listo, lo colocamos en su sitio y procedemos a la limpieza del tambor.

Limpiar el tambor

Es hora de programar un lavado eficaz y sin centrifugado para que toda la suciedad invisible se desprenda de la lavadora y las tuberías.

Qué vas a necesitar:

  • Guantes
  • Vinagre
  • Cepillo mediano
  • Esponja

Lo primero que debes hacer es protegerte las manos porque vas a estar en contacto con productos químicos.

Ahora selecciona un ciclo de lavado largo con agua caliente (60º) y echa medio litro de vinagre en el mismo hueco donde echarías el detergente. Repite otro ciclo solo con agua caliente y cuando termine, deja la puerta de la lavadora abierta.

Para una mayor eficacia puedes añadir una cucharada de bicarbonato normao o percarbonato de sodio como Vanish y ayudarás a potenciar la función del lavado.

Una vez terminado dejamos la puerta abierta y nos ponemos manos a la obra con la goma.

Limpiar la goma

En efecto, la goma de la lavadora también se encarga de recoger y acumular suciedad que pueden convertirse en nuestro peor enemigo.

como limpiar la goma de la lavadora

Esta suciedad se acumula principalmente en el pliegue, también imperceptible a primera vista. Al retirar el pliegue de la goma puedes comprobar tiene suciedad negra, moho, o simplemente necesita una limpieza.

En este caso también debes seguir unos pasos para limpiar la goma que la dejará como nueva, independientemente del grado de suciedad, siempre es recomendable hacer un mantenimiento.

Limpiar la lavadora por fuera

Se trata del proceso mas sencillo, pues podemos aplicar los típicos remedos caseros como agua con vinagre, amoniaco y lo que usamos para limpiar cristales.

Incluso si no está muy sucia, con un trapo húmedo y una buena pasada, tendremos la lavadora como nueva. Puedes ayudarte con palillos para sacar la suciedad de la ranura de los botones.

En cualquier caso la parte externa no afectará al funcionamiento de la lavadora pero siempre nos gusta tenerlo todo limpio y en buenas condiciones.

¿Qué te ha parecido el truco? ¿lo has aplicado alguna vez? Puedes compartirlo con tus contactos mas cercanos 🙂