Cómo limpiar la plata en casa con unos sencillos trucos

Lo primero que debemos hacer antes de limpiar la plata es saber si es plata, pues si no se trata de este metal, algunos consejos de limpieza no serán válidos y podrían dañar el material.

La plata pura no existe en ningún objeto, siempre lleva algún tipo de mezcla y en función de la densidad y material podemos hacer una clasificación sobre los diferentes tipos de plata que existen y de como deben limpiarse.

Otro dato importante es que la Plata no se oxida, al igual que ocurre con el bronce, se deteriora y acumula suciedad y con el paso del tiempo se vuelve mas opaca debido a la reacción con el sulfuro de hidrógeno.

🔎 ¿Cómo saber si es plata verdadera?

La Plata o «Ag» en la tabla periódica, es un metal noble gris y brillante que en su estado natural es muy maleable, es por esto principalmente por lo que se mezcla con otros materiales mas duros, para evitar el exceso de maleabilidad.

Si no tienes experiencia en diferenciar ten en cuenta que la Plata se parece al Acero y al Oro blanco, lo primero que debemos hacer es mirar si tiene alguna marca o sello, el cuál suele se un número que indica la pureza del metal.

En el caso de que no tenga ningún marcaje puede deberse a que se haya borrado con el paso del tiempo o provenga de un país que tiene otra legislación a la hora de catalogar este tipo de metales. La última opción es que no sea Plata, toda la vida pensando que si, y ahora te das cuenta de que no.

No desesperes, si no consigues descifrar el sello o no aparece, lo mas viable es que lo lleves al joyero mas cercano y te ayude a identificarlo.

💍 Tipos y clases de Plata

Las piezas de plata cuentan con un sello numérico que cambia en función de la pureza:

Plata pura o 999: Contiene un 99,99% de Plata y un 0,01% de otro metal, es extremadamente maleable y por eso apenas se utiliza en joyería y comercio.

Plata de Ley 958 y 950: Efectivamente, el número cambia en función de la pureza siendo un 95,8% y un 95% respectivamente, mezclado normalmente con cobre.

Plata de Ley, Esterlina, 925: se conoce así a las que llevan un 92,5% de Plata, mezclado con un 7,5% de otro metal que suele ser cobre, por su resistencia y dureza, compensando así la maleabilidad del metal. Es la que mas se utiliza en joyerías y en objetos caseros como las cuberterías.

Plata de Segunda Ley 900: Está compuesta por un 90% de Plata y el resto mezcla de otros metales. También se usa mucho en joyería, especialmente en cadenas, debido a su resistencia.

Plata de Segunda Ley 800: Es la mas conocida para la fabricación de monedas de plata, aunque hoy en día su fabricación está mas limitada. Se mezclaba al 20% con otros metales como el níquel y cobre y se usaba en monedas debido a su resistencia ante el desgaste.

💧 Como limpiar según los tipos de plata

Hemos hecho una clasificación de la plata ya que en función de su pureza se debe limpiar de una manera u otra. Antes de probar productos químicos, te recomiendo coger un trapo seco tipo gamuza o paño con el que limpias las lentes y pasarlo por la superficie.

Limpiar la Plata rodiada

Es fácil detectar una pieza de plata rodiada pues este metal le da un aspecto blanco y brillante que la Plata normal no tiene, por ello se utiliza mucho en joyería.

La Plata rodiada se refiere a las piezas que llevan un baño de Rodio y que por lo tanto requiere de una limpieza diferente a la Plata normal.

En este caso basta con coger una gamuza o paño seco y suave para frotar las pieza en cuestión, sin utilizar ningún producto químico y sin mojar la pieza. El rodio es lo que ofrece un aspecto brillante y blanco a la pieza, si la mojamos, estaremos eliminando los efectos del rodio y la pieza puede quedar fea.

Limpiar la Plata sin Rodio y sin baños

#1. Bicarbonato de sodio con vinagre

Una mezcla casera muy recurrente para limpiar, especialmente electrodomésticos como el horno, que sirve para eliminar la suciedad mas incrustada.

  • Llena medio vaso de vinagre blanco
  • Agrega una cucharada de bicarbonato
  • Introduce las piezas y deja que actúe 15 minutos
  • Saca una a una las piezas y frota con un paño
  • Repite el proceso si es necesario.

#2. Agua Caliente y Sal

Usa un recipiente adecuado al tamaño de las piezas para que el efecto sea mas rápido:

  • Recubre todo el fondo con Sal de cocina
  • Llena el recipiente con agua hirviendo
  • Introduce las piezas, procurando que estén en contacto con la sal
  • Deja actuar entre 15 y 20 minutos
  • Saca y seca las piezas

Los restos que se quedan en las piezas, son debidos a la reacción que se produce cuando la Plata entra en contacto con la sal, esto es síntoma de que se ha separado la suciedad del material.

Algunos recomiendan usar papel de aluminio y colocarlo en el fondo del recipiente, pero nosotros creemos que es un gasto innecesario y además contaminante.

#3. Limón y sal

  • Corta un limón por la mitad
  • Esparce la sal por encima del limón
  • Usa el limón para limpiar la plata
  • Deja actuar unos minutos y aclara con agua tibia
  • Seca con un paño suave o gamuza

⚫️ ¿Como limpiar la Plata negra?

La plata se vuelve negra debido a una reacción de la plata con el aire que contiene sulfuro de hidrógeno, al entrar en contacto la plata se va oscureciendo. Es por ello que aunque guardemos nuestras joyas en un lugar seguro, siempre acaban poniéndose negras.

Los métodos anteriores pueden aplicarse a la plata negra aunque posiblemente necesites productos mas intensos para eliminar la suciedad.

1# Pasta de dientes

Hay que tener precaución con la pasta de dientes y solo debe utilizarse en plata mate o satinada pues podría eliminar el brillo y dañar la pieza. Usa una pasta normal, sin aditivos como el anti-sarro y un cepillo de dientes desgastado que no arañe-

  • Humedece la pieza
  • Echa la pasta en el cepillo
  • Frota haciendo hincapié en las zonas ennegrecidas
  • Aclara con agua tibia
  • Seca con un paño suave

Si la suciedad no es profunda, en vez del cepillo, puedes utilizar un paño o trapo seco y dejar éste para las zonas mas difíciles o sucias.

#2 Goma de borrar

Es una excelente manera de comprobar si la suciedad es muy profunda, se usa igual que con un lápiz y tenemos que «borrar» la suciedad pasando suavemente por la zona afectada. Si no se borra, tendrás que aplicar un método mas eficiente.

#3 Cáscara de banana

La zona interna de la piel de banana contiene ingredientes que ayudan a limpiar y arrastran la suciedad de la plata, tan solo tienes que usarlo a modo de paño y limpiar la plata. Se recomienda especialmente para superficies mas grandes.

👁‍🗨 Plata de ley, Plata esterlina, Plata 925 ¿que diferencia hay?

A veces escuchamos tantos términos que no sabemos diferenciar la veracidad del material que tenemos delante. Cuando escuchamos «Plata de Ley» parece que estamos ante la mejor versión del metal pero no siempre es así.

Existe la Plata de Ley 958, 950 y 925 (ésta última es la mas común) así que si estamos ante una Plata de Ley 925 estaremos ante su versión mas comercial, especialmente en joyería y cuberterías, pero no es la de mayor pureza y por lo tanto no es la de mayor calidad. Por lo tanto toda la plata comprendida entre la pureza 925 y 958 también se puede denominar Plata de Ley.

Plata Esterlina es lo mismo que la denominación 925, está compuesta por un 92,5% de plata y un 7,5% de otros metales, siendo el mas común el cobre, por su resistencia y su dureza y se puede llamar de las dos formas.

🔔 ¿Como saber si es plata o lleva baño?

Para saber como limpiar la plata, primero tenemos que comprobar que sea plata y no una mezcla de metales con un baño de Plata.

También puede ocurrir que directamente lo confundamos con otro material similar como el Acero, el Oro Blanco o la Alpaca. Si ves alguna de estas palabras, indican que NO es plata:

  • Silver/Silver Plated/Silver Plating/ Sterling Silver 925 /Platinum Overlay/ Stamped /Sterling Overlay: lleva baño de Plata pero no lo es.
  • Silver Finished Steel: Acero en plateado.
  • Silver Plated Brass: Latón bañado en plateado pero no Plata
  • Silver Plated Cooper: Cobre bañado en plateado pero no Plata.

✅ Evitar que la Plata se ponga negra

El mejor consejo que puedes llevar a cabo es limpiar la plata al menos una vez al mes. Si tienes muchos objetos como cubertería y adornos, es mucho trabajo limpiar con tanta frecuencia así que limpia aquellos que tengan prioridad.

A pesar de la falsa creencia de que la Plata se oxida, no es así, solo cambia de color debido al contacto con el aire, lo que provoca ese tono oscurecido y envejecido, que a muchas personas gusta.

También se tiene la creencia de que la plata negra atrae a las malas energías, aunque también se piensa lo mismo de otros objetos negros u oscuros, e incluso animales de este color que poco tienen que ver con sucesos paranormales.

Te puede interesar... Te puede interesar...