Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar la sangre de la ropa

Cómo limpiar manchas de sangre

Uno de los problemas más habituales en nuestro día a día a la hora de hacer la colada es encontrarnos manchas, las cuáles somos incapaces de eliminar. A veces, para dejar nuestra ropa limpia usamos cientos de productos que nos recomiendan como “milagrosos” y aún así no terminan de eliminar y limpiar esas manchas de sangre indeseadas.

En el caso de una mancha de sangre en la ropa, en una tapicería, colchón o cualquier superficie, puede presentar un auténtico desafío. Meterla sin más en la lavadora no va a resolver el problema, así que vamos a explicarte cómo quitar las manchas de sangre.

Tips para quitar las manchas de sangre

Primero de todo, hay que pretratar la mancha lo antes posible para evitar que ésta se extienda, ya bien sea con un papel para poder secarla y que no manche más tejido u otro utensilio que tengamos a mano que nos permita ayudar a secarla. Es importante no frotar. Una vez esté este paso hecho, pon en práctica estos sencillos pasos.

Limpiar las manchas de sangre con agua oxigenada

El agua oxigenada tiene un efecto de oxidación que te permite quitar definitivamente los microorganismos de esa mancha. En este caso tampoco tenemos que frotar, sino estaremos perpetuando la sangre en el tejido.

  1. Vierte agua oxigenada directamente en la mancha a limpiar
  2. Déjala actuar durante 2 minutos, de esta forma desinfectará el tejido a la vez que ayuda a blanquear y ablandar la mancha de sangre
  3. Pon la prenda en remojo en agua fría durante 30 minutos
  4. Enjuaga y frota la mancha suavemente con un poco de jabón  neutro para terminar de eliminar y limpiar los restos que queden
  5. Pon la prenda en la lavadora con un programa de agua fría y lava con normalidad

Si la prenda que hay que limpiar es delicada sigue los pasos indicados pero diluye el agua oxigenada con 50% de agua. También debes buscar información sobre la composición del tejido para no terminar de estropear la prenda.

Quitar la sangre con agua y sal

El cloruro de sodio mezclado con agua tiene un efecto positivo a la hora de intentar eliminar la mancha de sangre roja.

  1. Mezcla en un bol un puñado de sal (preferiblemente fina) y agua
  2. Forma una pasta homogénea y espesa de la mezcla de ambos
  3. Con la prenda ya remojada, extiende esa pasta encima de la mancha y frota con un cepillo la zona

La mancha debería salir sin esfuerzo. Si aún queda algún resto, la lavadora hará el resto y volverás a lucir tu prenda limpia y como nueva.

¿El bicarbonato quita la sangre de la ropa?

En efecto, el bicarbonato tiene un efecto limpiador super efectivo. Es un ingrediente muy socorrido a la hora de limpiar. Ayuda a eliminar los malos olores, manchas, a suavizar la ropa e incluso tiene el efecto de realzar las propiedades detergentes para mantener el blanco de las prendas.

Como ves es un gran aliado a la hora de limpiar esa mancha de sangre. Sólo debes seguir estos consejos:

  1. En un cuenco, mezcla dos partes de bicarbonato por una de agua (también puede usarse en vez de agua, agua oxigenada o vinagre)
  2. Forma esa mezcla hasta que tengas una pasta hecha
  3. Extiende esa pasta espesa sobre la mancha a tratar y frota con un cepillo suave (puedes usar un cepillo viejo de dientes)
  4. Deja que la pasta actúe sobre la mancha durante 15 minutos.

Una vez pasado el tiempo ya puedes enjuagarla y/o  meterla en la lavadora.

Hasta ahora hemos explicado algunos de los métodos para limpiar la sangre en ropa. Pero alguna vez nos ha podido pasar que nos ha sangrado la nariz o por una herida que tengamos hayamos manchado alguna superfície como nuestro sofá, alfombra o tapicería.

A continuación os exponemos otros consejos que te pueden servir de ayuda.

Cómo limpiar las manchas de sangre del sofá, alfombra o sillón

Es muy engorronoso ensuciar una superficie de sangre sobre todo si es de color claro, como ocurre con la tela blanca. Como ya te hemos contado mas arriba, nunca se debe frotar la mancha de sangre porque podrías empeorar la situación. Es por ello que te dejamos otros trucos para dejar la tela como nueva.

Almidón

Para realizar esta limpieza “in situ” necesitamos solamente:

  • ½ taza de almidón de maíz
  • Un cuarto de taza de agua y 5 gotas de amoníaco
  • 1 cuchara de sal

Pasos a seguir:

  1. Mezcla en un bol los ingredientes arriba mencionados hasta formar una pasta
  2. Extiende esa pasta espesa, en la mancha en cuestión. Echa de manera generosa y déjala reposar hasta que se seque por completo
  3. Una vez seca, retira con un cepillo. Junto con la pasta que retires también saldrán los restos de sangre y tu sofá estará limpio.

Si ves que la mancha persiste, aplica nuevamente repitiendo el procedimiento hasta que desaparezca.

Quitar la sangre de tu sofá o alfombra

Para tapizados mas sensibles recomendamos hacer una prueba con los siguientes ingredientes. Son los menos abrasivos y podrían dejar la tela como nueva.

Suero Fisiológico

¿Es capaz de limpiar el suero fisiológico la mancha de sangre de nuestra alfombra? La respuesta es sí, sencillo pero efectivo.

Sólo debes de verter el suero fisiológico sobre la mancha y dejar que actúe. Enjuagas la mancha con un paño mojado en agua fría y de esta forma la mancha se retira más fácilmente.

Aspirina

Quién te iba a decir que un medicamente puede eliminar las manchas de sangre. Seguro que has oído que las mujeres no deben tomar aspirinas cuando tienes la menstruación o te haces una herida. Ésto se debe a que el Ácido Acetil Salicílico diluye la sangre y ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre*. Y por lo tanto puede ayudar a eliminar la mancha de la alfombra:

  1. Coge 2 pastillas de Aspirina y las mezclas en un vasito con muy poca agua
  2. Una vez formada la pasta, la extiendes sobre la mancha tratar y dejas que se seque
  3. Retiras con un cepillo y  verás que la mancha ha desaparecido

Desde hoy ya sabes que una Aspirina no sólo va a ayudarte a quitar tu dolor de cabeza.

Esperamos que todos estos tips te sirvan de ayuda, como ves son técnicas sencillas con ingredientes de nuestro día a día.

*Información recogida en Medlineplus Ácido acetilsalicílico y cardiopatía, leer mas aquí >