Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar la vitrocerámica de inducción y de gas

limpiar vitroceramica de induccion y gas

Limpiarla vitrocerámica es mas sencillo de lo que pensamos, podemos utilizar productos caseros que siempre tenemos guardados o productos específicos para placas de inducción.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, el estropajo de lavar platos se puede utilizar por ambas caras para quitar la suciedad y la comida quemada, en cualquier caso puedes probar en una esquina y comprobar que la vitro no se ralla.

Limpiar la placa de inducción quemada

Si llevas tiempo sin limpiar la vitrocerámica es posible que se haya acumulado comida quemada con restos de suciedad que ya había antes, como manchas transparentes y quemados antiguos.

como limpiar la vitro quemada

También puede darse el caso de que tu placa esté rallada, en este caso no se puede restaurar al completo pero existen ciertos trucos que harán que tu vitro parezca como nueva.

Pasos para limpiar la placa de inducción

Lo primero que tienes que hacer es ablandar la suciedad y la comida pegada, esto facilitará mucho el trabajo posterior. Puedes usar cualquiera de éstos métodos para desincrustar el quemado, igual que los utilizamos para limpiar una olla quemada.

Bicarbonato y vinagre

Rellena un vaso de agua por la mitad y añade una cantidad considerable de bicarbonato de sodio. Rocía por toda la superficie haciendo hincapié en las manchas pegadas y a continuación echa un buen chorro de vinagre.

Deja actuar durante 20 ó 30 minutos mientras la espuma hace su efecto. Esta mezcla provoca una reacción química que hace burbujas y por lo tanto arranca la comida quemada.

Lavavajillas y agua

No hace falta rebuscar productos para limpiar la placa de gas, coge una esponja de lavar platos y ponla debajo del grifo. Ahora añade un poco de lavaplatos y con la parte que no araña, esparce por toda la vitro.

limpiar la placa con lavavajillas y agua

Este truco se utiliza también para limpiar el acero inoxidable manchado, se deja actuar durante unos minutos y vamos al siguiente paso.

Cuando hayas quitado el quemado…

Antes de aclarar, pasa la rasqueta por toda la superficie, especialmente donde todavía queden restos visibles. De esta manera te aseguras de quitar la comida quemada y pegada.

limpiar la placa con o sin rasqueta

Si no tienes rasqueta puedes dejar el mismo acabado, tan sólo tienes que dejar actuar mas tiempo la mezcla de bicarbonato o lavavajillas y retirar con un trapo húmedo. Tendrás que frotar un poco más, pero el acabado será similar.

Retira los restos de la mezcla anterior con una bayeta húmeda o con el mismo estropajo aclarado con agua.

Truco para placas rayadas

Si usas a menudo la placa y no la limpias con frecuencia, posiblemente tengas rayada la vitro y la suciedad de encima no te ha dejado verlo hasta ahora.

Coge un paño húmedo y echa un poco de pasta de dientes. Ahora frota por toda la superficie, especialmente donde está mas rayada y deja actuar unos minutos. Retira los restos con un trapo húmedo.

Los arañazos no desaparecerán por completo pero tu placa lucirá con menos rozaduras y la superficie quedará mas lisa.

Cómo sacar brillo a la placa de la vitrocerámica

Existen multitud de productos para limpiar la vitrocerámica, incluso las grandes marcas como Balay, Bosch y Teka cuentan con una amplia gama de limpiadores especializados según la composición de sus electrodoméstico, pero normalmente son caros y además contaminan el medio ambiente.

✔️ Vinagre blanco

Con un chorro de vinagre blanco y un trapo seco puedes hacer maravillas. Rocía unas gotas encima de la placa y frota sin miedo por toda la vitrocerámica.

✔️ Limpia-cristales

Las placas de inducción tienen un aspecto parecido al de un espejo, cuanto mas reflejo muestren, mas nuevas parecen. En el artículo sobre cómo limpiar cristales, usamos el truco del limpia vidrios y el secado con papel absorbente o papel de periódico.

Tanto para el vinagre como el limpia-cristales, usa papel absorbente al terminar, esto le dará un aspecto reluciente y todo el mundo pensará que es nueva.