Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar las cortinas

como limpiar las cortinas blancas estore y japonesas

Las cortinas son de aquellas cosas que tenemos en casa y que difícilmente apreciamos si están limpias o necesitan un lavado, especialmente si son de un tono oscuro.

Da igual el tejido y el material, la tela de cortina absorbe los malos olores tales como el tabaco, el humo de cocinar y otros agentes imperceptibles como polvo, gérmenes y bacterias.

Antes de limpiarlas te recomiendo que las sacudirlas por el balcón a la luz del día y que aprecies toda la suciedad que se desprende de ella. Además facilitarás el lavado posterior.

Tipos de cortina para limpiar

Existen varios estilos de cortinas y estores que se diferencian básicamente en eso, en el estilo ya que el material es muy parecido en ambos casos y se lavan de manera similar.

Cortinas clásicas

como lavar cortinas clasicas

Se trata de las típicas cortinas con arandelas que todos hemos visto en las casas antiguas y no tan antiguas. Se caracterizan por estar fabricadas con un material fácil de limpiar que normalmente se puede meter a la lavadora como cualquier prenda de vestir.

Lo primero de todo es sacudirlas para eliminar polvo y ácaros y facilitar el lavado. Si las cortinas son muy grandes y no tienes ayuda, pasa la aspiradora por encima de la tela o sacude por partes en la terraza.

En el caso de que no quepan en la lavadora, mételas en en la bañera con agua templada, añade detergente en líquido con sal y deja reposar entre una y 2 horas.

El detergente o jabón específico ayuda al desprendimiento de la suciedad en la cortina y la sal arrastra la suciedad mas difícil cuando frotes con un cepillo y ayuda a potenciar el color de la cortina.

Aprovecha para frotar si tienen manchas y vuelve a dejarlas en reposo. Puedes ayudarte con un cepillo de cerdas blandas para no romper la tela, vas a comprobar como va saliendo la suciedad y el agua cambia de color.

Si tienes plato de ducha y no caben en tu lavadora, tienes la opción de ir a una lavandería autoservicio. Por unos pocos euros y media hora tendrás las cortinas limpias.

De lamas verticales

como lavar cortinas de lamas verticales japonesas

También conocidas como persianas verticales, se fabrican con el mismo tejidos que las persianas enrollables o stores. Se componen de una tela gruesa fácil de limpiar con un trapo húmedo y algún producto específico.

La principal ventaja es que no se arrugan y se pueden desmontar fácilmente. Si una lama se mancha, la puedes desenganchar y limpiarla por separado incluso metiéndola a la bañera o en un barreño para frotarla con un cepillo.

Puedes usar detergente líquido o agua y amoniaco. Para los mas perezosos, coge un trapo húmedo y limpia desde arriba hacia abajo, esto no implicará una limpieza profunda pero sirve para eliminar el polvo superficial.

Cortinas enrollables o estores

limpiar estores en casa

Los stores pueden estar fabricados con tela dura como las lamas o con el mismo material que las cortinas clásicas. En el último caso puedes emplear los mismos métodos de limpieza y además meterlos en la lavadora.

Se diferencian principalmente en la composición de sus tejidos, screen, traslúcido y opaco y son muy fáciles de mantener y de limpiar. Normalmente se colocan en las ventanas pequeñas de las habitaciones por su gran facilidad para subir y bajar.

La característica mas destacable es que los de tela dura, suelen incluir material de poliéster o PVC, ambos repelen el polvo y la humedad y por lo tanto las manchas. Con pasar un paño húmedo y un quitamanchas valdrá.

Para los estores de tela clásica, pasa la aspiradora por encima o sacude con fuerza. Lo mas cómodo es meterlo en la bañera o barreño con la mezcla de detergente y amoniaco y frotar con un cepillo blando. Por el tamaño también te resultará fácil meterlo en la lavadora.

Paneles japoneses

como limpiar persianas y cortinas de panel japones

Los paneles japoneses o persianas verticales a lo grande tienen cada vez mas aceptación por el ambiente de orden que ofrece y es muy similar al típico biombo japonés.

Está compuesto por el mismo material que las cortinas de lamas y de la misma forma de pueden desenganchar y lavar cada panel por separado. Normalmente este tipo de tela también repele el polvo y la suciedad, cumplen casi la misma función que los toldos de exterior.

En este caso es mejor lavarlo en seco, no requiere de lavadora. Con un paño húmedo y amoniaco se puede eliminar la suciedad con facilidad.

Si están muy sucios se pueden limpiar en la lavadora sin problema aunque no debemos abusar de ella por el tipo de material. Usar un programa corto con agua fría y listo.

Como blanquear cortinas

¿Se puede recuperar el blanco nuclear en las cortinas blancas? Con sencillos trucos caseros puedes devolver el blanco original a tus cortinas y si éstos no resultan siempre tienes la opción de teñirlas o comprar unas mas oscuras.

Igual que ocurre con las zapatillas blancas de tela, se puede emplear trucos caseros para quitar la suciedad y potenciar el blanco.

Prueba estos métodos:

  1. Introduce la tela en agua caliente con sal y deja en remojo durante 2 horas.
  2. Usa el truco del bicarbonato y vinagre para frotar en toda la tela y luego lava de manera habitual.
  3. Deja en remojo con agua templada y lejía blanqueante durante 15 minutos.

Si no han quedado a tu gusto siempre puedes renovar las cortinas.