Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar los dientes de un perro

cómo limpiar los dientes de mi perro

A diferencia de nosotros los humanos, los perros no pueden limpiar sus dientes solos, por lo tanto es de vital importancia que seas tú quien mantenga su boca sana, de lo contrario puede provocarle daños y enfermedades irreversibles. Por ello, requiere de un cuidado regular y que tú como dueño, cuides de él y sus dientes.

El no cuidado regular y la no limpieza de los dientes de tu perro puede verse afectada en acumulación de sarro y placa bacteriana. Como ocurre en nuestro caso, se les acumula entre los dientes y las encías y poco a poco se va extendiendo hasta cubrirlos por completo. Si esto ocurre, el animal ya predispone a padecer enfermedades periodontales y derivar en enfermedades graves de hígado o riñón. Por esta razón, es necesario y fundamental que aprendas a limpiar los dientes de tu mascota. De esta manera mejorarás mucho su calidad de vida y longevidad.

Cómo saber cuando limpiar los dientes de mi perro

Eso lo puedes detectar fácilmente porque la base de sus dientes van adquiriendo un color marrón que se va volviendo de tonalidad más oscura y además olerá mal su aliento debido a la cantidad de placa bacteriana que tiene acumulada. También, si notas que tu perro va perdiendo el apetito por comer pienso seco pero sin embargo sí come otras cosas blandas, es porque seguramente la dureza del pienso le esté provocando molestias en sus encías y boca.

como saber cuando limpiar los dientes a mi perro

¿Qué pasta de dientes debo usar para mi perro?

En cualquier tienda de mascotas puedes encontrar kits de higiene dental para perros. La pasta de dientes que viene en estos kits es especial para ellos porque es comestible, lo cual su ingesta no supone ningún riesgo.

El uso de cepillo dental para perros, recomendamos que se haga desde que el animal es cachorro, porque así se  va acostumbrando a ese hábito y no rechazará el momento de limpieza bucal. La primera vez que lo hagas, puedes hacerlo pasando un poco de la pasta de dientes por sus encías y piezas dentales, siempre con cuidado, de esta manera él se va habituando y después podrás pasar a limpiarle los dientes con el cepillo.

El uso de cepillo es sin duda la mejor opción ya que al frotar sus dientes con él y con la pasta dental, estás realizando un efecto mecánico que al frotar eliminas todo el sarro que se pueda encontrar entre sus encías y sus dientes.

Si te estás preguntando si la forma de cepillarle los dientes es la misma que usamos los humanos, la respuesta es sí. La única diferencia es que debes hacerlo con el kit dental para perros que hayas adquirido.

¿Cuándo debo limpiar los dientes a mi perro?

Puedes consultarlo con tu veterinario, pero lo más seguro es que te recomiende hacerlo siempre por la noche, después de que el perro ya esté más tranquilo porque ya ha desarrollado su ejercicio diario. Todo dependerá del carácter de tu mascota y si se deja, pero si lo has acostumbrado desde cachorro, incluso puede ser para él un ritual de limpieza diario que le guste y esté esperando con ganas.

Lo mas óptimo es limpiarle los dientes a tu perro con un cepillo dental que puede ser específico para mascotas o para personas pero lo importante es que cepilles por las dos caras del diente. Es recomendable lavar los dientes al perro al menos 3 veces por semana, de esta manera no tendrás que esperar a que se acumule sarro en su dentadura.

como debo limpiar los dientes de mi perro

Debes saber que existe la pasta dental específica para perros, que es comestible y no es necesario enjuagar, así que ya no tienes excusas para descuidar los dientes de tu can.

¿Puedo hacer una pasta casera con bicarbonato para limpiar los dientes de mi perro?

No es nada recomendable. Hay quien hace estas pastas caseras a base de bicarbonato de sodio, pero los veterinarios advierten siempre que puede ser realmente tóxico si se toma como rutina cotidiana y según el tamaño de tu perro. Por tanto desde aquí decimos un no rotundo.

¿Existen otras alternativas al cepillado de dientes?

Es cierto que existen juguetes en forma de hueso y tiras confeccionadas con los mismos elementos de ingredientes que la propia pasta dental y pueden ser un plan B al cepillado de dientes.

Cabe remarcar que son un buen complemento para mantener los dientes de tu perro limpios y sin sarro pero no son sustitutivos del cepillado que es mucho más efectivo. Además, muchos perros no toleran estos “remedios” y a algunos les puede provocar diarreas y gastritis.

Puedes recurrir a este tipo de juguetes si tu perro tiene las encías sensibles o si es un perro difícil a la hora de poder cepillarle los dientes, pero, no usarlos como único modo de limpieza dental.

Si tu perro tiene los dientes muy sucios y descuidados porque ya es mayor o bien sufre una enfermedad periodontal avanzada, te aconsejamos que lo lleves a su veterinario y le realice una limpieza bucal profunda.

Para no llegar a este momento de gravedad o urgencia, remarcamos lo importante que es un mantenimiento constante de los dientes de tu mascota y así evitarte disgustos.