Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora

A veces nos resulta complicado encontrar ese momento para limpiar los filtros de la campana extractora, además son muchas las personas que no se atreven a hacer una limpieza profunda por miedo a dañar el electrodoméstico. Pero lo cierto es que si dedicamos unos minutos semanalmente a esta tarea, después nos resultará más sencillo retirar la suciedad y grasa que se acumula en sus filtros.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la limpieza de la campana extractora no puede pasarse por alto ya que ésta contribuye a mejorar la calidad del aire de ese espacio. Por lo tanto, no sólo basta con pasar un trapo por el exterior de la campana extractora, lo importante es cuidar los filtros de su interior ya que son un foco importante de suciedad y si no los limpiamos con frecuencia, lamentablemente la campana extractora no realiza bien sus funciones.

Los filtros son los encargados de absorber los malos olores, la grasa y de depurar el aire, así que vamos a explicarte a continuación cómo mantenerlos limpios.

¿Se pueden limpiar todos los filtros?

Debes saber que algunos filtros se pueden quitar y otros no, lo primero de todo es leer el manual de instrucciones de la campana extractora para conocer si los filtros de tu electrodoméstico pueden retirarse.

Asimismo, es importante que sigas las instrucciones de extracción de los filtros tal cual te las indican en su manual. No todos los filtros son de larga duración ni lavables y este es el caso de los filtros de papel y carbono.

  • En el caso de los filtros de papel, no se lavan de ningún modo. Son simplemente filtros de repuesto y tienen un indicador de saturación que te dicen el momento en el que debes realizar el cambio y sustituirlo por uno nuevo.
  • Los filtros de carbono están elaborados de carbón activo y tampoco se pueden limpiar. Se consideran los filtros de campana extractora más limpios y son cada vez más usados por su gran capacidad absorbente. Suelen tener una duración de unos 4 o 5 meses según el uso que se le dé.

Limpiar los filtros de la campana con detergente líquido y quita grasas

Si los filtros de tu campana extractora sí son lavables, siguiendo los tips que te dejo a continuación conseguirás dejarlos limpios y que luzcan relucientes.

  • Primeramente desconecta la campana extractora de la electricidad y espera a que esté fría.
  • Una vez esté lista, saca los filtros. Casi todos cuentan con un botón que aprietas y se retiran de forma sencilla. Te recomiendo que protejas tus manos con unos guantes antes de empezar esta tarea ya que vas usar productos químicos como el quita grasas y además vas a evitar dañarte y mancharte las manos de grasa.
  • Cuando ya tienes los filtros retirados, tienes que sumergirlos en un recipiente que esté lleno de agua tibia y detergente. Te recomiendo que pongas una olla grande con agua a hervir y posteriormente añadas detergente líquido. Una vez tienes el agua tibia y el jabón sumérgelos por completo.
  • Puedes aprovechar y echar quitagrasas entre las rejillas de los filtros para que el trabajo de limpieza sea más rápido y efectivo.
  • Deja en remojo los filtros durante media hora o una hora, de esta manera podrás ablandar la grasa incrustada y conseguir que ésta se desprenda con facilidad.
  • Transcurrido el tiempo, lleva los filtros al fregadero y retira el producto con abundante agua. Aunque lo normal es que no tengas que rascar mucho porque el producto quita grasas suele disolver casi toda la suciedad, si tienes que remover la grasa más incrustada, ayúdate de un estropajo y frota suavemente.
  • Ahora para terminar ya sólo queda dejar escurrir bien los filtros y secarlos bien, para ello con la ayuda de papel de cocina absorbente podrás lograr eliminar la humedad y que tus filtros queden perfectos y listos para colocarlos nuevamente en la campana extractora.

Limpiar los filtros de la campana con vinagre

Como ya bien sabes, el vinagre blanco es muy socorrido en temas de limpieza y es que es una gran solución desinfectante, efectivo y económico. Al tener diferentes ácidos ayuda a quitar la grasa y recuperar el brillo de la superficie y dejar tus filtros de la campana relucientes.

Así que, si los filtros de la campana tienen manchas complicadas con el vinagre vas a poder eliminarlas.

En este caso el proceso es el mismo que te hemos explicado con anterioridad, solo que tienes que agregar una taza de vinagre blanco en el agua que calientes, junto al detergente líquido y/o quitagrasas. De la misma manera, dejas en remojo los filtros durante una hora y después enjuagas con abundante agua bajo el grifo.

Para terminar, cuando hayas secado los filtros de la campana con papel absorbente de cocina, te aconsejo que los frotes con un paño de microfibra. De esta forma conseguirás sacarles más brillo y dejarlos impolutos.

Con estos tips la limpieza de los filtros de tu campana extractora no supondrá un problema. Recuerda una vez al mes hacer esta limpieza más profunda, así aseguras su correcto funcionamiento y alargar la vida útil de la campana extractora.