Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Como limpiar las mamparas del baño en la ducha

Las mamparas del baño son de aquellas cosas que parece que nunca llegan a estar limpias del todo y tiene una explicación; el agua contiene sales minerales o sales cálcicas de solubilidad negativa, esto significa que cuanto más caliente esté el agua, peor se disuelven las sales minerales y por tanto más probabilidad de dejar resto en las mamparas.

limpiar y quitar cal de mamparas ducha

Si eres como yo que te encanta ducharte con agua ardiendo, tus mamparas se ensuciarán con mayor frecuencia, este efecto también ocurre en electrodomésticos como la lavadora, que se llena de cal con frecuencia.

Tenemos la idea errónea de que una zona está limpia porque no vemos la suciedad, como por ejemplo en los azulejos del baño o la cal que acumula el inodoro.

Limpiar las mamparas de cristal y no dejar restos

El mejor ingrediente para limpiar y eliminar los restos de las mamparas es el ácido acético, que lo podemos encontrar en productos químicos de limpieza o en nuestro gran aliado de limpieza natural, el vinagre.

Vamos a necesitar:

  • Un barreño
  • Vinagre (de manzana o de vino)
  • Esponja de lavar platos
  • Un paño suave y seco

Vertimos medio litro de vinagre o un poco más si las mamparas son grandes, con ayuda de la esponja frotamos la mampara a conciencia realizando movimientos circulares. Frotamos especialmente es esquinas y aquellas zonas que acumulen mayor suciedad.

limpiar mamparas ducha con vinagre

Aclaramos con ayuda de la alcachofa y con agua fría hasta eliminar por completo cualquier resto de vinagre. Pasamos el paño seco desde arriba hacia abajo y si queremos deja y un acabado impecable repasamos con papel de periódico o papel absorbente, puedes ver este truco en el artículo sobre como limpiar cristales.

Algunos recomiendan mezclar el vinagre con bicarbonato de sodio, aunque si te funciona con el primer ingrediente no será necesario.

Te puede interesar….

Como limpiar los cristales sin dejar marcas

Si tu mampara es de plástico

El procedimiento y los ingredientes a utilizar serán diferentes:

  • Alcohol de heridas
  • Amoniaco
  • Agua
  • Mascarilla (o pañuelo que cubra las vías respiratorias)

Si tu baño o habitación no tiene una ventilación adecuada debes proteger tus vías respiratorias del amoniaco, mucho cuidado con sufrir intoxicaciones. Usa una máscara reutilizable o un pañuelo o trapo que cubra la nariz y la boca, aunque respires peor, es conveniente evitar riesgos.

Con ayuda de un atomizador, pulverizamos toda la superficie de las mamparas incluyendo el marco y los raíles, dejamos actuar unos minutos y aclaramos con agua fría. Si la suciedad persiste repetimos el proceso hasta eliminar todos los restos.

Para terminar, pasamos un trapo seco por toda la superficie y tu mampara habrá quedado estupenda.

Si las mamparas tienen moho

Esto es un problema serio pues el moho aparece por la humedad constante que hay en el habitáculo, independientemente de las veces que utilicemos la ducha.

Lo único que puede ayudar es ventilar la habitación en el caso de que tenga ventanas y secar muy bien los rincones clave para evitar la aparición de este material orgánico tan desagradable.

Truco para limpiar la mampara cómodamente

Algunas mamparas son realmente grandes y requieren de tiempo para su limpieza al completo, podemos echar mano de herramientas específicas.

Si tu mampara es de plástico o es rugosa, éstas herramientas no servirán de mucho pues están indicadas para superficies lisas de cristal. Estamos hablando de rasquetas, racleta o limpiacristales, los cuáles deja un acabado profesional sin mucho esfuerzo.

Consejos para mantener las mamparas limpias

  • Usa materiales orgánicos frente a los químicos y no frotes con estropajos a no ser que sea extremadamente necesario.
  • Si tienes la opción de elegir, opta por unas mamparas de cristal lisas y anti cal, aunque son menos económicos, evitarás muchas horas de limpieza.
  • Ventila los baños con frecuencia
  • Pasa un trapo seco siempre que puedas al terminar las duchas, especialmente en puntos calientes.
  • Prueba a ducharte con agua fría, reduce la acumulación de cal en mamparas y en beneficioso para tu sistema circulatorio, eso sí, no lo hagas después de comer.
  • Exprime jugo de limón directamente sobre los raíles para evitar las infecciones y la acumulación de baterías. Repite este proceso cada 3 ó 4 días, además de higienizar dejarás un aroma natural.