Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Como limpiar monedas muy sucias

como limpiar y desinfectar monedas y hacer que brillen

En este artículo vamos al grano para saber cómo puedes limpiar las monedas oxidadas, sucias o bien porque hayan adquirido un color negro o verdoso ¿a quién le gusta tener eso en sus manos?

Antes de explicarte los pasos para limpiar y desinfectar, asegúrate de que no son monedas antiguas o de valor en la reventa pues si utilizas métodos agresivos de limpieza puedes dañarlas y por lo tanto ya no tendrán el mismo valor.

Si se tratan de monedas viejas o de colección te recomiendo acudir a un centro de numismática para pedir información sobre de qué material están hechas y cómo debes limpiarlas para no dañar la pátina.

En el caso del dinero en curso, las monedas convencionales como euros, centavos o pesos mexicanos, puedes seguir éstos pasos para limpiar monedas y dejarlas relucientes.

Cómo limpiar monedas muy sucias

Cuantas veces hemos tenido en nuestras manos monedas negras o con suciedad verde que cubre por completo el propio color, es bastante desagradable y además piensa en la cantidad de personas que han estado en contacto con ella.

Limpia monedas con bicarbonato y vinagre

Haz la prueba con una moneda poco valiosa y luego prueba con todas. Usa un cuenco para mezclar dos cucharadas de bicarbonato y un buen chorro de vinagre. Sumerge las monedas en la mezcla y deja actuar durante 15 minutos. Ahora coge un cepillo usado con cerdas muy blandas y comienza a frotar en aquellas ranuras donde la suciedad persista.

Por último, sumerge las monedas debajo del grifo y aclara, luego déjalas sobre un trapo seco y elimina los restos de agua de cada una de ellas.

⚠️ NO debes
seguir estos pasos para monedas antiguas o de colección, en la mayoría de ellas se crea una película o pátina de manera natural que tarda años en formarse y le da un valor expectacular a la moneda.
limpiar una moneda sin dañar la pátina

Quita suciedad con agua y jabón

Para monedas muy sucias vamos a usar agua y jabón líquido que tengamos en casa. Para ello coge una moneda de prueba y échale jabón. Humedece tus manos y comienza a frotar por toda la moneda, si la suciedad es persistente echa mano de un cepillo blando y frota hasta eliminar la suciedad. Ahora aclara debajo del grifo y seca con un paño seco.

Puedes usar un hisopo o bastoncillo de oídos en lugar del cepillo, es menos agresivo y también ayuda a limpiar las monedas cuidadosamente.

Limpia tus monedas con agua y sal

Un truco que se utiliza para limpiar cosas de plata es sumergir las joyas en un recipiente con agua y dos puñados de sal. Podemos hacer exactamente lo mismo con las monedas en curso, especialmente si queremos sacar el brillo original del dinero.

Coge un cuenco y mete las monedas dentro. Ahora echa agua caliente y dos puñados de sal. Deja reposar por 15 o 20 minutos hasta comprobar que la suciedad se desprende y frótalas con un paño especial para sacar brillo. Si notas que siguen sucias repite el proceso.

limpiar monedas con agua y sal

Otras formas para limpiar monedas oxidadas

Tenga cuidado con los métodos para limpiar monedas que encuentra en la red, pues algunos utilizan lejía o pecarbonato de sodio, amoniaco o productos abrasivos y tóxicos.

Un buen truco para desprender la suciedad de las monedas es sumergirlas en Coca-cola o refresco con burbujas, este remedio se usa especialmente para quitar lo quemado de una olla o sartén y funciona a la perfección. No daña el recubrimiento de la moneda y te asegura una limpieza en profundidad.

Si quieres profundizar para desinfectar una moneda, el vinagre es el mejor aliado ya que es desinfectante natural, económico y que tiene múltiples funcionalidades en la limpieza en general.

Limpiar monedas antiguas, viejas y oxidadas

Para limpiar monedas de colección te recomiendo acudir a un centro profesional para que te asesore cuál es el mejor método ya que depende del material que esté hecho y el año de fabricación.

Normalmente encuentras monedas de oro, plata, bronce, cobre, aluminio o cuproníquel, son las mas comunes. Además si te quieres arriesgar a limpiarlas por tu cuenta primero debes asegurarte de que no son valiosas.

Aquí te dejo unos consejos para limpiar monedas antiguas sin valor, según el material de fabricación:

📀 Monedas de oro: Usa agua caliente con jabón y frota con las manos, no uses cepillos.

💿 Monedas de plata: Si es plata pura el mejor remedio es el agua caliente con bicarbonato.

🉑 Monedas de bronce: El agua destilada es la mejor opción para repeler los minerales. Se recomienda usar aceite de oliva para remojarla durante unas semanas y después quitar los restos.

Monedas chapadas en cobre o níquel: echa mano del vinagre blanco y limón y remójalas durante 10 minutos.

Espero que te hayan servido éstos consejos 🙂