Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar Nopales y por qué debes consumirlo

Si me estás leyendo desde Latinoamérica probablemente estés mas familiarizado con el Nopal, una especia de cactus que proviene del latín «opuntia ficus indica» y que se puede consumir como alimento o medicina natural para tratar algunas afecciones como la piel seca o labios agrietados.

Se cree que el consumo del Nopal comienza su historia en el imperio Azteca, está muy arraigada a la cultura mesoamericana, de echo podemos ver un águila posando sobre un Nopal en la bandera de México. En otros países latinos como Chile, Perú, Argentina o Ecuador se le conoce como penco de tuna, higuera o chumba.

En España podemos encontrar nopales en el sur y en algunas zonas del Mediterráneo aunque no se le da tanto uso como ocurre en otros países, lo que si es cierto es que contienen numerosas propiedades beneficiosas y quizá se ponga de moda en la cocina vegana.

[content-egg module=Amazon template=list]

Como limpiar Nopales para cocinar

Hay que tener en cuenta que la penca es un cactus y por lo tanto tiene espinas. También contiene una especie de baba o mucílago que es beneficioso para diversas afecciones como el colesterol (colabora a la absorción del colecterol «malo» o LDL) y además actúa como protector de estómago.

Sin embargo hay quién prefiere eliminar toda esa baba y quedarse con la tuna seca para cocinar. En cualquier caso, así es como tendrás que limpiar las Tunas:

Utensilios que vamos a necesitar

  • Con un cuchillo afilado
  • Usar un pela-patatas 
  • Con un cortador de bolas para fruta

Cualquiera de los tres hace su función de dejar el Nopal limpio de espinas. El proceso de depuración se puede dividir en tres partes:

  1. La eliminación de las espinas
  2. Limpieza de suciedad
  3. Eliminación de la baba o mucílado (opciona)

Sacar las espinal del nopal

Como bien hemos detallado, puedes echar mano de un cuchillo normal y bien afilado, un pela-patatas o un cortador de bolas para fruta. Protege tus manos con unos guantes de látex o un paño de cocina y coge el Nopal por una esquina. Comienza a raspar los dos laterales y después raspa las espinas que vayas encontrando.

como limpiar nopal

Limpiar a fondo la penca

Es un trabajo laborioso limpiar a fondo el Nopal, pues se trata de una especie autóctona de lugares secos y arenosos. No valdrá solo con sumergirlos bajo el agua, sino que tendrás que emplear algo mas de tiempo.

► Sumergir los nopales en agua: Con ayuda de un barreño lleno de agua o en el propio fregadero, sumergir una primera vez y frotar a conciencia cada chumbera. Vas a comprobar que el agua sale muy sucia, así que prepara el segundo lavado.

► Frotar los nopales: en este caso puedes ayudarte con sal o con un cepillo que utilices solo en alimentos. Para limpiar con la sal, coge un puñado y espárcela por toda la superficie del cactus, con las manos protegidas, frota a conciencia. Si no tienes protección en las manos, coge un cepillo y frota de la misma manera, ya sea con la sal o sin ella, lo importante es eliminar por completo la suciedad.

► Vuelve a sumergirlos en agua: Una vez frotados, repite el primer paso para asegurarte de que tus nopales están libres de suciedad.

Quitar las babas del nopal

El mucílago del Nopal contiene numerosos beneficios para el sistema inmunitario, sin embargo, la mayoría de personas prefieren consumirlo sin la baba, no tiene pinta de ser muy agradable al paladar.

quitar la baba del nopal

En este caso vamos a cortar los Nopales en juliana (tiras alargadas) o trozos mas pequeños (cuadrados) para dejarlos reposar en recipientes a parte.

  1. Echamos el nopal troceado en un recipiente
  2. Rociamos con dos o tres cucharadas de sal
  3. Rellenamos con agua, vinagre blanco, o jugo de limón con agua
  4. Dejamos reposar entre 4 y 6 horas
  5. Aclaramos hasta eliminar las babas por completo

Ten en cuenta que el vinagre o el jugo de limón pueden «cocinar» el nopal en el proceso de reposo. Prueba en dos recipientes diferentes con agua y otro con vinagre, así podrás saber cuál es de tu agrado y si buscas un resultado natural, mejor con agua.

Otros usos del Nopal

Desde tiempos ancestrales, el Nopal ha tenido otras utilidades destinadas especialmente a la cura de síntomas o enfermedades leves, de echo comenzó como un remedio para eliminar fiebres o cortar la diarrea y no fue hasta pasados unos años cuando se empezó a consumir como alimento ¿quién podía pensar que un cactus con espinas era comestible?

Beneficios de la penca de Tuna

✔️ Alimenticios: Tanto ahora como en la antigüedad, la tuna o lo que es conocido como el fruto se utiliza como complemento alimenticio en contra de la obesidad, la diabetes, tratamientos de hígado, diarreas o úlceras estomacales.

El Nopal contiene fibra soluble y grasas vegetales que son ideales para consumir a diario y complementar con una dieta sana y equilibrada. También contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3) y vitamina C, las cuáles encontramos en frutas, verduras y legumbres y además tiene una función saciante gracias a sus fibras naturales.

✔️ Medicinales: la baba o el mucílago tiene propiedades parecidas a la del Aloe vera y se puede utilizar como complemento de nuestras cremas anti-edad ya que ayuda a repara la piel de forma natural. Previene la aparición de hemorroides y la formación de úlceras estomacales.

También ayuda a regenerar nuestra flora bacteriana porque tiene una función probiótica y es aconsejable tomarla para reducir el colesterol. Recientes estudios afirman que tomar una dieta rica en nopal, ayuda a combatir la aparición de células cancerosas.

✔️ Ecológicos: Como planta de paisaje áridos, contribuye a detener la erosión del suelo deforestado y es un vegetal esencial para la agronomia. También contribuye a la lucha contra la contaminación, gracias a sus propiedades anti-erosionantes.

¿Alguna vez has probado el Nepal? ¿Cómo lo llaman en tu tierra? Si te ha gustado este artículo, no dudas en compartirlo.