Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar la piedra natural sin dañarla

limpiar piedra natural porosa suelos paredes y fachadas

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando la manera de limpiar la piedra natural o porosa de manera sencilla y sin dañarla.

Desde hace décadas la piedra natural se incorporó en los hogares del mundo debido a su versatilidad y durabilidad, su mantenimiento no requiere de un cuidado especial y además ofrecen un toque cálido y acogedor.

La podemos encontrar en paredes exteriores e interiores, chimeneas, suelos , fachadas y piscinas al aire libre.

La piedra natural porosa se emplea especialmente en decorados de exterior porque es capaz de soportar cambios climáticos de lluvia, nieve y sol y además de adapta a las diferentes temperaturas.

En la mayoría de los casos no es necesario emplear ningún elemento de limpieza, pues la piedra porosa tiene la capacidad de absorber cualquier líquido, en la mayoría de los casos bastará con limpiar con agua.

Vamos a descubrir como se puede limpiar la piedra natural según el material del que se compone.

Piedra porosa natural

como limpiar piedra porosa natural de exterior
Baranda de piedra porosa

Como por ejemplo la barandilla que encontramos en monumentos, obras arquitectónicas o en el recibidor de nuestra casa.

Este tipo de piedra se caracteriza porque puede durar intacta durante años e incluso décadas y no necesita nada mas que agua a presión para quitar la suciedad.

En este caso lo mejor es utilizar una hidrolimpiadora o máquina de agua a presión como ésta de aquí abajo. El precio puede parecer elevado pero os aseguramos que merece la pena.

Te ahorra mucho tiempo, no es necesario utilizar productos de limpieza ya que con la propia presión bastará y además puedes utilizarlo en tu propia casa como limpiar los toldos, o los azulejos del baño y la cocina. Es ideal para desinfectar además de quitar la suciedad.

Limpiar la piedra porosa de manera eficaz no sería posible sin una máquina de agua a presión, se pueden emplear otros métodos con agua pero el resultado no será el mismo.

Del mismo modo la piedra porosa tiene la ventaja de que puede secarse a temperatura ambiente y no es necesario emplear ningún método para dejar un acabado impecable.

Fachadas de piedra natural

limpiar una pared de piedra natural interior

Las fachadas o paredes de piedra natural se pueden encontrar en el interior de nuestros hogares o establecimientos y cada vez mas gente opta por este material debido a su facilidad para limpiar y a al tiempo de vida.

El objetivo de las paredes de piedra natural tienen un objetivo meramente decorativo, las podemos encontrar de pizarra, granito, de ladrillo, piedra caliza, arenisca, de mármol o de cemento.

Aunque parezca una decoración fría la piedra natural también es un buen aislante térmico, por eso la vemos muy a menudo en Hostales o casas rurales donde las temperaturas son bajas.

Nuestro consejo de nuevo es utilizar la hidrolimpiadora pero si no dispones de ella echa mano de los siguientes utensilios:

  1. Cubo o cubeta
  2. Un cepillo grande
  3. Agua
  4. Jabón neutro
limpiar pared de piedra sin máquina

Antes de nada ponte unos guantes protectores de látex o goma y llena el cubo de agua a temperatura ambiente.

Ahora echa jabón neutro, cuantos menos aditivos contenga mejor, recuerda que la piedra lo absorbe todo y no queremos dañarla o que cambie de color.

Humedece bien el cepillo y comienza a frotar en la superficie de la pared, haciendo hincapié donde tenga mas suciedad.

Ve limpiando por tramos, delimita un área de limpieza y no pases a la siguiente hasta que no hayas terminado. Puedes sentir frustración ya que la piedra natural absorberá la mezcla con rapidez y puede parecer que no has frotado, de ahí la importancia de limpiar por zonas.

Este no es un buen método para limpiar fachadas de piedra pues podrías tirarte toda la vida, sin embargo, puedes emplearlo en paredes internas o zonas mas pequeñas como los zócalos de piedra natural.

Limpiar suelos de piedra natural

Limpiar los suelos de piedra natural no tiene mayor secreto que emplear el mismo método que en las paredes porosas, de hecho conlleva menos trabajo que limpiar los suelos de casa, especialmente si se trata de materiales naturales como la madera.

Normalmente el suelo de piedra natural y porosa se encuentra en exteriores de piscina, jardines o en el porche de una casa. Limpiar con una fregona podría quitarnos muchas horas además de no asegurar un resultado óptimo.

El truco mas rápido y menos agresivo es enchufar la manguera y limpiar todo el suelo de piedra, de esta manera arrastras la suciedad y desprendes la que está pegada.

Para quitar manchas de aceite o grasa que ponen el suelo ennegrecido puedes utilizar un limpiador de piedra y fachadas que retiene la aparición de suciedad y protege contra los agentes externos.

Quitar el moho de la piedra

Un quebradero de cabeza para los dueños de fachadas, paredes y suelo de piedra natural es la aparición de moho.

Como ya hemos indicado, la piedra porosa absorbe rapidamente la humedad y esto puede conllevar a la aparición de moho y otros microorganismos, especialmente en las juntas.

En este caso te recomendamos usar un limpiador de moho profesional y luego secar todo lo que puedas la zona afetada.

Consejos para limpiar la piedra natural

  • No uses productos abrasivos: la piedra natural se erosiona con el paso del tiempo y además absorbe los olores.
  • Usa agua primero: agua a presión o con un cepillo. Si la suciedad persiste ayúdate con un cepillo y jabón neutro o productos especializados no corrosivos.
  • En manchas específicas: actúa cuanto antes si no quieres que la piedra lo absorba todo.
  • Si tienes que emplear productos de limpieza, que sean para las manchas específicas. Lee bien las instrucciones para saber si lo puedes emplear y cómo debes hacerlo.