Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar piel de ante de ropa y zapatos

El ante es un tipo de piel adobada o curtida que se fabrica de la parte interna de la piel de un animal. Su suavidad lo hace perfecto para prendas de vestir pero también puedes encontrarlo en bolsos, zapatos y tapicerías. Al ser suave y delgado es ideal para confeccionar.

No es nada novedoso que la tela de ante y las manchas no se lleven muy bien, de hecho, muchos creen que la tela de ante no se puede limpiar. Desde aquí desmitificamos, sí se puede limpiar. Si tienes alguna mancha que abordar, el primer punto a tener en cuenta es que debes limpiarla cuanto antes.

Te vamos a dar una pequeña guía para limpiar la tela de ante y así evitarte disgustos. Recuerda que la lluvia es la enemiga número uno de la tela de ante. Por tanto, nunca uses agua. Lo único que conseguirás es agrandar la mancha. Siempre recomendamos hacerlo en seco y con cepillos especiales. Consigue un cepillo especial para tela de ante, no te va a servir uno cualquiera. Los cepillos especiales para limpiar tela de ante combinan cerdas duras para eliminar la suciedad y cerdas de plástico blandas para su mantenimiento. 

Limpiar piel de ante con un cepillo especial

Si tu tela de ante solamente tiene polvo, bastará con un cepillo de cerdas suaves. Para eliminar el polvo frota en el sentido contrario del pelo y no frotes con mucha fuerza para no desgastarlo. Después cepilla toda la superficie de la tela para que no haya diferencias y una vez que esté limpio, peina en la dirección del pelo.

Si la mancha que encuentras está seca, sigue éstos pasos:

  1. Frota con un cepillo de cerdas duras, puedes valerte también de un papel de lija fina o una lima de uñas.
  2. Cepilla en el sentido contrario del pelo, pero siempre con sumo cuidado de no hacerlo con mucha fuerza porque puedes arruinar tu prenda.
  3. Una vez retirada la mancha, finaliza peinando con el cepillo de cerdas suaves en el sentido del pelo.

Cómo limpiar zapatos de piel de ante con goma de borrar

Sí, sí, has leído bien se puede eliminar la suciedad del ante con goma de borrar.

Existen diversos tipos de gomas especiales para limpiar la tela de ante, las venden en tiendas especializadas de calzado, pero si quieres ahorrarte unos euros, una goma de borrar clásica tipo “Milán” puede ser tu gran aliada contra las manchas de tu tela de ante.

limpiar ante con goma de borrar
  1. Escoge una goma de color neutro o similar al color del tejido. Si la goma es teñida, olvídate o le vas a añadir una mancha más a la prenda.
  2. Frota la zona manchada, poco a poco verás que la mancha desaparece del tejido.
  3. Una vez que tienes la tela de ante limpia, finaliza con el cepillado suave. Recuerda coger el cepillo de cerdas suaves y peina en la misma dirección del pelo.

Quitar manchas de aceite o agua con talco o almidón

Si tu chaqueta, bolso o accesorio de ante tiene una mancha de aceite o de agua, debes actuar rápidamente para evitar que la mancha se seque.

  1. Coge talco o almidón y espolvorea sobre la mancha.
  2. Déjalo actuar durante unas horas, de esta forma el talco o almidón absorberá la mancha.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, retira el talco con un cepillo suave.
  4. Si la mancha ha desaparecido por completo, termina el cepillado suave en el sentido del pelo.
  5. Si la mancha persiste, frota con el cepillo de cerdas duras en la dirección contraria al pelo y finaliza con el cepillado suave.

Como cuidar la piel de ante con spray protector

Como último paso a todos estos trucos, recomendamos que utilices spray protector específico para tela de ante. Lo puedes encontrar en tiendas especializadas de calzado y online. En el reverso del producto te vendrá especificado las instrucciones de uso y la distancia en la que debes rociar el spray. No hagas un uso excesivo si no quieres que tu prenda se deteriore cada vez más.

Aunque el spray protector sea un spray específico para tela de ante, no deja de tener químicos y por eso se recomienda precaución y no abusar de él si quieres que tus prendas luzcan divinas.

Cualquier producto que quieras utilizar en este tipo de tejido, pruébalo siempre antes en una zona poco visible para ver si tiene una reacción buena o mala. Esto es todo, así que si habías echado el ojo a alguna prenda de vestir con tela de ante o algún bolso, pero no te animabas a comprarlo por miedo a las manchas, no te lo pienses más. También puedes escoger la variante de piel sintética y poder meterlo a la lavadora.