Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Como limpiar una sartén quemada por dentro y por fuera

Lo peor de cocinar en la vitrocerámica con sartenes es que las tenemos que limpiarlas antes posible para que la grasa y los restos de comida no se queden impregnados. Cuanto mas tiempo dejemos la sartén sucia, mas complicado será eliminar toda esa grasa pegada y que muchas veces por falta de tiempo nos vemos obligados a posponer.

Nosotros hemos probado varios trucos caseros y os aseguramos que funcionan, después de probar con varios ingredientes que todos tenemos en casa lo que mejor funciona, son los productos no específicos de limpiar vajillas, que también sirven pero en este caso hacen menos efecto ¿quieres saber cómo limpiar una sartén quemada con un simple truco?

Como limpiar una sartén quemada

En este apartado debemos diferenciar si la grasa quemada se encuentra por dentro o por fuera de la sartén, igual que ocurre con una olla quemada.

Todo el mundo sabe como limpiar la suciedad que se queda pegada en la zona interna, donde echamos la comida con un simple jabón de vajillas y agua hirviendo podemos conseguir resultados inmediatos.

Quitar el quemado por dentro

Muchas sartenes antiadherentes están fabricadas con aluminio o teflón, debemos prestar atención a la manera de frotar si no queremos estropear la función de la sartén y queremos que la comida no se queda pegada.

Qué vas a necesitar:

  1. Agua
  2. Jabón de vajillas
  3. Vinagre
  4. Estropajo que no raya
  5. Guantes
quitar el quemado de la sarten por dentro

Ponte unos guantes y cubre toda la base con agua, un poco de jabón y vinagre, ahora ponlo en el fuego con una potencia baja y antes de que empiece a hervir comenzamos a frotar con el estropajo, desde la parte que no raya.

La mejor forma de no quemarse es inclinar la sartén y comenzar a frotar hacia abajo, vas a notar que el quemado se desprende con facilidad. Cuando hayas eliminado toda la suciedad es hora de limpiar como una sartén normal.

Quitar el quemado por fuera

En este apartado conocemos dos trucos que nos han sorprendido ya que en ambos se emplean productos que nada tienen que ver con la limpieza.

Limpiar la base de la sartén con un desatascador

Nos referimos al desatascador de tuberías y queremos compartirlo con todo el mundo porque es la manera mas rápida de limpiar la sartén por fuera, y además, sin frotar.

Qué vas a necesitar:

  1. Desatascador de tuberías
  2. Agua hirviendo
  3. Recipiente para la sartén
  4. Guantes
como limpiar una sartén quemada

Primero dale la vuelta a la sartén y esparce el producto directamente sobre la base, también echa un poco del producto en el recipiente. Ahora esparce el producto bien por toda la base ya que es bastante espeso.

El siguiente paso es echar agua hirviendo en el recipiente y sumergir la sartén igual que aparece en la imagen, es importante que el agua cubra toda la base. Observa como se va desprendiendo la grasa desde el minuto uno y espera entre una y dos horas a que haga su efecto.

Sacamos la sartén y y limpiamos con un paño húmedo, vas a comprobar que se queda como nueva. Si tiene mucho quemado o grasa adherida, repite el proceso durante un tiempo menor, con 30 minutos sería suficiente.

Ketchup para limpiar la sartén

limpiar la sarten con ketchup

Otro truco muy recurrente y efectivo es esparcir el ketchup, de la marca que sea, por fuera de la sartén y dejarlo actuar durante toda la noche. Al día siguiente verás que la grasa quemada ha desaparecido y podrás limpiarla con normalidad.

Tiene un efecto parecido al del desatascador pero bajo nuestro punto de vista es menos efectivo para sartenes muy quemadas. Es indicado para grasa no muy incrustada o para dejar un mejor acabado.

Hay mucha gente que recurre al truco de la coca-cola, la sal, o el bicarbonato con vinagre, también son trucos aunque con los métodos mostramos seguro que no te hará falta seguir buscando cómo limpiar una sartén quemada.

Como NO limpiar una sartén por dentro

Nunca utilices productos químicos para el interior de las sartenes de acero inoxidable, especialmente en las antiadherentes, pues le quitará su capa protectora y dejará de cocinar como al principio.

Todo lo que sea quitagrasas, limpia-hornos y productos abrasivos no son recomendables de utilizar por dentro. En el caso de la base, no hay problema pues está preparada para soportar altas temperaturas y por tanto resiste los productos agresivos.

El desatascador y el ketchup son los mejores trucos para limpiar sartenes y aunque uno de ellos es mas abrasivo, ten en cuenta que solo tienes que echar el ingrediente y dejar actuar pero en ningún caso frotar.