Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar sofás muy sucios sin dañarlos

limpiar sofas muy sucios sin dañarlos

Los sofás son mobiliarios imprescindibles en cualquier hogar, muy cómodos y agradables para pasar una tarde conversando con la familia o amigos, incluso son de uso fijo para pasar un fin de semana viendo la televisión.

Es por esto que se precisa la limpieza de sofás de forma regular para conservarlos en buen estado, que se vean y sientan confortables porque ¿a quién le gusta sentarse en una poltrona sucia?

Conforme pasa el tiempo el uso prolongado de los sillones, deja sus superficies llenas de polvo, manchas y migas de comida si eventualmente se consumen alimentos sobre ellos.

En la actualidad, existen variedad de materiales con los cuales están fabricados los sofás, por ello, para higienizarlos se van a usar productos y técnicas diferentes.

En este artículo vamos a explicar al detalle cómo limpiar sofás y dejarlos como nuevos.

SOFÁS DE TELA

Primero que nada hay que tomar en cuenta que si los cojines son desenfundables, va a resultar mucho más fácil higienizar su tela.

Este tejido se puede dejar remojando en un envase con agua y jabón, incluso se puede lavar en la lavadora colocándolo en el ciclo suave.

En el caso de ser muebles revestidos en una sola pieza, el procedimiento para higienizarlos es distinto.

Para limpiar sofás de tela los materiales a utilizar son los siguientes:

  • Agua
  • Carbona (espuma sin jabón), también sirve hacer espuma de forma tradicional con jabón en polvo o champú para muebles.
  • Envase de plástico
  • Cepillo
  • Trapo

Pasos a seguir:

  • Eliminar el polvo de toda la superficie del sillón, bien sea sacudiéndolo con un trapo o utilizando una aspiradora.
  • Se procede a disolver la carbona en el agua (se consigue en ferreterías), la proporción a incorporar es de un tercio por dos de agua, con el jabón en polvo es de la misma forma mientras que con el champú se siguen las instrucciones del envase.
  • Se va a usar para la limpieza de sofás solo la espuma que queda en la superficie del agua, luego se frota con el cepillo en la tela.
  • Después se retira la mezcla con un trapo.
  • Por último, se deja secar en un lugar ventilado (si el clima está muy húmedo se puede ayudar con un ventilador en este proceso).
como limpiar sofá de tela en casa

SOFÁS DE PIEL

Existen personas que pueden caer en el error de limpiar sofás con este tipo de acabado de la misma forma que lo hacen con los sillones de cuero, podemos llegar a la conclusión de que piel y cuero son sinónimos.

Pero en la industria de muebles saben perfectamente que cuando se emplea uno u otro termino para referirse a un sillón, entienden que el de piel tiene un acabado natural, es suave y de poros abiertos.

Su nombre completo es piel de anilina, por lo tanto higienizar esta superficie es diferente. A continuación, se especifican unos consejos para realizar esta labor:

  • Retirar el polvo de la superficie si es posible todos los días con un trapo seco o un cepillo suave.
  • Se puede usar un trapo levemente húmedo para limpiar las manchas superficiales frotándolo con delicadeza.
  • Usar un trapo seco en caso de manchas frescas, presionándolo en el área afectada para que absorba el líquido. En el caso de que la mancha sea difícil, lo recomendable es consultar con un especialista, ya que se ocasionara un daño irreversible en la piel por el trato incorrecto.

Las personas que decidan comprar para sus hogares u oficinas sofás fabricados con este compuesto, deben ser conscientes que su cuidado y mantenimiento es mayor que el resto de los sillones.

Si no se tiene presente lo anterior, es preferible no comprarlos porque se van a deteriorar muy rápido, acelerando el tiempo de adquisición de muebles nuevos.

Colaboremos con el medio ambiente de preservar muebles, objetos, prendas y adornos, así evitamos el exceso de cosas inservibles que influyan negativamente en la naturaleza.

SOFÁS DE CUERO – POLIPIEL

La textura de este tipo de divanes es pulida y por lo general su higienización resulta ser más sencilla que la requerida por los sofás de piel de anilina.

Aquí indicamos unos consejos útiles para limpiar sofás de cuero de manera natural:

  • Se recomienda la limpieza frecuente de este tipo de muebles, esta es la mejor forma de mantenerlos en buen estado, previniendo manchas o signos de deterioro, así se logra prolongar su vida útil.
  • Si la superficie se moja, dejarla secar de manera natural, no usar secador ni mucho menos exponerla a la luz solar; este acto puede hacer que el cuero se encoja.
  • No frotar fuerte sobre las manchas, se puede dañar la superficie.
  • Por ningún motivo usar acetona, trementina, amoniaco, quitaesmalte u otros disolventes agresivos para eliminar las manchas.
  • Para limpiar las manchas y recuperar el brillo natural de los sofás, se puede frotar suavemente la superficie con un trapo humedecido en leche descremada, también sirve la vaselina, el aceite de ricino, la cera de abejas o una clara de huevo batida a punto de nieve.

Y como última recomendación para la conservación de los sillones de cuero, es importante saber que requieren ser ubicados en un área donde tengan una buena ventilación y que estén alejados de la exposición directa del sol.

Se considera como ambientes perfectos para este tipo de muebles y los de piel de anilina, aquellos que tienen entre el 40% y 60% de humedad. Pueden aparecer manchas de moho si el lugar en el cual son ubicados, tiene una humedad superior al 70% y/o la ventilación es escasa.

SILLONES DE TERCIOPELO

Los sillones fabricados con terciopelo son agradables al contacto, su textura suave y cálida es ideal para las épocas frías, en las épocas cálidas también son cómodos, de igual manera son muy bonitos.

A pesar de ser una tela delicada, aquí explicamos unos consejos para limpiar sofás de terciopelo adecuadamente:

  • Retirar el polvo con la ayuda de una aspiradora. Si no se tiene una, con un cepillo de cerdas suaves también se puede realizar este proceso.
  • Hacer una mezcla de vinagre y agua en proporciones de 50% y 50%. Pasar el cepillo humedecido en la mezcla en dirección de los hilos.
  • Para las manchas se puede mezclar en 500 ml de agua tibia 50 ml de jabón líquido, revolver hasta que salga espuma y usar solo eso; con la ayuda de un cepillo frotar suave en el mismo trayecto del tejido, también funciona quitar manchas fuertes con disolvente de limpieza en seco pero en vez del sofá se va a humedecer un trapo con este líquido y luego frotar suave el área afectada.
  • Por ultimo dejar secar de forma natural. Se puede acelerar el proceso de secado con un ventilador o secador pero no es recomendable acercarlo mucho a la tela porque la puede dañar, cuando esté completamente seco pasar el cepillo para que recupere su forma.

TRESILLOS DE GAMUZA

Los sillones de gamuza son elegantes y suaves. Es una tela de tapicería muy resistente, su acabado se asemeja a los sofás de piel.

A continuación,  se especifican unos consejos para realizar la limpieza de sofás de gamuza de manera natural:

  • Sacudir todo el polvo del sofá con la ayuda de un trapo suave.
  • Disolver en 500 ml de agua 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, humedecer el trapo y frotar  la superficie con delicadeza.
  • Eliminar el exceso de humedad con la ayuda de un trapo y dejar secar la gamuza por sí misma.