Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar un toldo de terraza muy sucio

Los toldos de lona exteriores acumulan mucha suciedad debido a los cambios de las condiciones climatológicas: sol, nubes, frío, lluvia, calor, nieve o viento.

Los cambios bruscos de temperatura contribuyen al deterioro del acabado hidrófugo del toldo, que es el que se encarga de repeler la humedad y propicia un secado rápido después de una tormenta.

Si tienes la opción de desmontar el toldo para quitar las manchas, sin duda será la mejor opción, igual que ocurre con algunas cortinas, se pueden meter a la lavadora o a la bañera.

En el caso de que tu toldo se encuentre en un 7º piso, por motivos de seguridad no te arriesgues a limpiarlo.

Por qué se debe limpiar un toldo

El material que compone los toldos está fabricado a partir de lona, fibras acrílicas, poliéster y PVC y por lo tanto contienen plástico y material que repele la humedad.

Para que el toldo cumpla su función, debes cuidar los materiales y prestar atención a su mantenimiento. Lo mejor de todo es que puedes cuidarlo sin apenas esfuerzo, con una vez al año sería suficiente.

También influye la ubicación del toldo, si se encuentra en una terraza de bar, de un patio, en la ventana de la habitación o en el balcón. Todos se pueden limpiar a fondo a excepción de los toldos que se encuentran en las alturas.

Trucos para limpiar un toldo de lona

Lo primero que debes hacer es quitar el polvo de la superficie de la lona, puedes ayudarte con un cepillo de barrer o comprar un cepillo con cerdas especiales que no sean muy duras, para frotar este material.

💧 Con agua a presión

La vaporeta es ideal para la limpieza de interiores, tales como el colchón, el suelo o las persianas, sin embargo se queda corto cuando queremos limpia el un toldo muy sucio. En este caso te recomiendo utilizar una hidro-limpiadora profesional que puedes adquirir a un bajo coste y además podrás usarlo para otro tipo de limpiezas.

como limpiar un toldo con agua a presión
Comprar hidrolimpiadora

💧 Con gua y jabón

Frota, frota y frota, tómate tu tiempo para lavar el toldo y quitar las manchas difíciles y repite el proceso las veces que sean necesarias.

Pasa el cepillo por encima y por debajo de la superficie, incluyendo el verdín del toldo y asegúrate de que no queden restos de polvo y suciedad.

💧 Aclara con agua

Si tienes una manguera, úsala para quitar los restos de jabón. Otra manera de quitar los restos de jabón y a la vez retirar el exceso de humedad, es usando una bayeta húmeda. Este proceso será mas laborioso pero recuerda que sólo tienes que hacerlo un par de veces al año.

💧 Desmonta el toldo si puedes

Para toldos mas pequeños y con posibilidad de ser desmontados, mételos en la lavadora con agua fría y detergente de la lavadora. Para evitar que la lona se decolore, usa un programa especial de lavado.

Con toldos de lona blanca o colores claros, usa un programa con agua caliente y centrifugado.

Si el toldo es demasiado grande, mételo a la bañera. Como si de una persona se tratara, dúchalo con agua templada hasta que se empape por completo y rocía un poco de jabón neutro.

Frota con el cepillo de cerdas blandas en toda la lona. Lo mejor es que vayas por zonas para asegurar que estás limpiando todos los rincones, especialmente con colores oscuros, que nos impide comprobar si realmente lo hemos lavado.

Quitar las manchas difíciles del toldo

Las manchas mas comunes en un toldo son:

  • Excrementos de pájaros como palomas
  • Manchas de grasa que desprenden los rieles
  • Frutos de los árboles
  • Chicles
  • Vino
  • Sangre
quitar las manchas dificiles del toldo

Las manchas mas complicada de eliminar sin duda son las heces de pájaros, el excremento de las palomas es corrosivo y al igual que ocurre en la chapa de la pintura del coche, hay que retirarlo lo antes posible.

En este caso mezcla una parte de jabón por 3 de agua y humedece la zona afectada. Déjalo actuar unos minutos y retira con una bayeta húmeda. Si la mancha persiste, frota y repite el proceso.

Para cualquier tipo de mancha se puede aplicar el truco de agua y jabón, a excepción de la sangre y el vino. Con estas manchas se debe aplicar agua oxigenada y NO frotar encima de la mancha, podrías empeorarla.

  1. Aplica agua oxigenada
  2. recoge la mancha de fuera hacia dentro
  3. Da pequeños toques en la mancha
  4. Vuelve a echar agua oxigenada
  5. Deja actuar unos minutos
  6. Frota de fuera hacia dentro
  7. Aclara con agua

Como limpiar un toldo de plástico

Los toldos de plástico son muy fáciles de limpiar debido a la composición del material que propicia un buen escurrido del agua.

Con una manguera y un cepillo para frotar las manchas incrustadas puedes dejar un acabado impecables.

Echa mano de jabón si se trata de un toldo muy manchado y aprovecha para frotar toda la superficie. Para un acabado profesional, utiliza un limpiador de ventanas, así retiras las gotas de agua sobrantes y no dejarás ninguna marca.