Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar vinilos antiguos

como limpiar vinilos

Los vinilos son uno de los formatos más venerados por la humanidad pero tienen una gran desventaja frente a otros formatos digitales y es su mantenimiento y limpieza.

Los discos de vinilo son propensos a atraer el polvo y suciedad ya que están expuestos constantemente y por eso es necesario dedicarle el tiempo preciso para limpiarlos si no quieres que acaben desgastados y estropeados.

Son muy delicados, el plástico con el que están hechos es propenso a acumular electricidad estática si no los escuchamos de forma regular y tienden a acumular polvo, huellas y arañazos lo que hace que a la hora de usarlos generen ruidos indeseados y mala calidad del sonido.

A continuación te explicamos un método sencillo para limpiar tus vinilos y así alargar la vida y calidad de tu música.

Utiliza un cepillo específico para vinilos

Existen múltiples opciones en el mercado en cuanto a cepillos para limpiar tus vinilos. Cualquier kit específico que contenga un cepillo para vinilos te servirá para este proceso. Si no dispones de un cepillo o el kit, puedes utilizar un paño anti-polvo o incluso una toallita de limpiar las gafas. Evita el uso de papel higiénico porque raspa y puede dejar arañazos en tu vinilo.

Debes pasar el cepillo para retirar cualquier resto de polvo o suciedad antes de usar el líquido limpiador. Los cepillos no entran en los surcos sino que limpian la superficie, por eso es importante que no presiones en exceso y hagas pasadas largas y suaves. Una vez “barrido” el vinilo podrás pasar al siguiente paso.

Aplica líquido limpiador específico para vinilos

Primero de todo debes localizar las manchas, huellas o borrones que quieres limpiar.

Con la ayuda de una luz blanca puedes inspeccionar la superficie del vinilo y ver dónde están.

Una vez tienes localizadas las manchas o huellas que necesitan de una limpieza exhaustiva, aplica el líquido limpiador con especial cuidado de que no moje la galleta del disco. Si la galleta se moja esto puede provocar que la resina epoxi de la que está formada se descolore y pierda sus cualidades.

Recomendamos que sea un líquido especial para la limpieza de vinilos. Algunos son antiestáticos y repelen el polvo y te facilitarán la labor.

Como limpiar las manchas del vinilo

Para este paso vas a necesitar un paño de microfibra limpio.

Una vez tienes el líquido ya aplicado en las zonas que quieres limpiar, pasa el paño haciendo movimientos circulares y aplicando un poco de presión para que se eliminen de manera efectiva todas las huellas y borrones. Evita siempre la galleta ya que el líquido puede dañarla.

Cuando ya has limpiado las manchas, pasa un paño de microfibra seco. De la misma manera, haciendo movimientos circulares, seca el vinilo eliminando restos de líquido o humedad que hayan podido quedar.

No uses nunca agua del grifo o alcohol isopropílico para limpiar tus vinilos porque puede dañarlos considerablemente.

Con estos sencillos pasos te aseguras de tener unos vinilos limpios y como nuevos. Recuerda que hay que tratarlos con delicadeza, por eso te recomendamos que cada uno de tus vinilos estén guardados en una funda. Esto te garantizará que no cojan tanto polvo cuando no los escuches y poder disfrutar de ellos por más tiempo.