Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo quitar el cemento seco del suelo

cómo quitar el cemento seco

Después de una obra en casa y después de haber estado trabajando con cemento es prácticamente imposible evitar que queden manchas y restos de cemento en el suelo o paredes. Incluso la ropa con la que has hecho las tareas, aunque vayas con sumo cuidado, puede verse salpicada por el cemento y quedarte trozos pegados en tus pantalones o camiseta y por ende ,el tejido manchado.

Si es este tu caso, y ahora te encuentras con una casa reformada pero con manchas de cemento en el suelo, te explicamos cómo quitar de forma efectiva los restos de cemento.

Aprende a quitar el cemento seco de cualquier superficie

Para eliminar el cemento seco de cualquier sitio, deberás tener un cepillo, un cubo, una escoba, una fregona y agua donde añadirás el producto específico para eliminar el cemento.

El limpiador específico para manchas de cemento te ayudará a limpiar y eliminar de forma rápida y sin apenas esfuerzo el cemento ya seco. Además evitará dañar la superficie que quieras limpiar. Debes tener en cuenta qué tipo de suelo tienes para escoger el limpiador específico adecuado. Eso te viene indicado en la etiqueta del limpiador. Si tienes dudas siempre puedes preguntar al dependiente de la tienda donde lo compres.

El limpiador específico te servirá tanto para limpiar acumulaciones de cemento de una zona concreta, es decir, cuando en el suelo hay un trozo grueso de cemento seco o para limpiar la suciedad general de la obra. 

Cómo eliminar las manchas de cemento

Si esas manchas de cemento son localizadas, es decir que son bastante gruesas, secas y no están extendidas en la superficie del suelo, deberás seguir éstos pasos:

  • Preparar guantes y gafas protectoras. Es lo más indicado cuando vas a trabajar con productos químicos, como en este caso que utilizarás el limpiador específico para cemento.
  • Añadir en un recipiente el agua y el producto limpiador para eliminar manchas de cemento. Deberás diluir por cada parte de producto limpiador, 4 partes de agua. Si las manchas son muy resistentes puedes aplicar directamente el limpiador sobre la mancha sin necesidad de diluirlo en agua. Lo dejarás actuar unos diez minutos hasta que seque.
  • Con un cepillo de cerdas gruesas frota bien toda la mancha de cemento hasta que veas que se ha despegado del suelo por completo. Una vez has retirado esa capa seca de cemento, podrás aclarar con agua.
  • Llena el cubo de agua y con la fregona da tantas pasadas como sean necesarias hasta que quede completamente limpio. Si en las primeras pasadas ves que se ensucia mucho el agua, cámbiala y repite el proceso con agua limpia.
truco para quitar el cemento seco del suelo

Siempre, como te hemos indicado más arriba, el primer paso es proteger tus manos con unos guantes para que no tengas contacto directo con el limpiador de cemento ya que es un producto químico y puede dañarte la piel. Seguidamente proteger los ojos con unas gafas protectoras. Los químicos suelen evaporar gases que dañan la vista.

Como ves es una tarea de limpieza rápida y sencilla. Ya tienes el suelo de tu piso o casa limpio en pocos minutos, y sin esos molestos trozos de cemento seco. Si te encuentras zonas en las que el cemento está de forma extendida por el piso, y no son capas gruesas, los pasos a seguir para quitar esas manchas son los siguientes.

Quitar el cemento seco de las herramientas

A todos se nos viene la imagen de la típica herramienta cubierta con cemento reseco, una espátula o un martillo en la mano de un albañil. Por alguna extraña razón, muchas herramientas de bricolaje acaban recubiertas de cemento que no son limpiadas en el mismo momento. Éste se queda reseco y a veces es muy complicado eliminarlo por completo. Te hemos dejado unos tips para quitarlo definitivamente:

  1. Diluye en un cubo agua y limpiador específico. Recuerda que debes mezclar una parte de limpiador por cada 4 de agua.
  2. En este paso es donde en vez de frotar con un cepillo de cerdas gruesas, utilizarás la escoba. Aplica la mezcla directamente en el suelo y sobre el cemento. Con la ayuda de la escoba esparce el producto suavemente sobre esas manchas que quieres limpiar. En este paso no debes frotar con fuerza porque lo único que buscamos es extender el producto limpiador para dejarlo actuar durante 10 minutos.
  3. Ahora sí, una vez transcurrido el tiempo, con la misma escoba frota fuerte las manchas de cemento como si estuvieras dando pasadas con una fregona, hasta que veas que el suelo queda limpio.
  4. Para terminar, ya sólo queda fregar el suelo. Llena el cubo de agua y con la fregona da tantas pasadas como sean convenientes y si es necesario, cambia por agua limpia entre pasadas.
herramientas con cemento seco

Cómo quitar el cemento de la ropa

Para abordar este tipo de manchas depende de si el cemento ya está seco en la ropa o por el contrario aún está fresco y mojado.

Cemento seco:

Si la mancha de cemento que tienes en la ropa está seca, evita mojar la prenda. Utiliza un cepillo de cerdas firmes que te permita sacudir y quitar la mayor parte de polvo de cemento que haya en el tejido de tu ropa. Luego lava la prenda en la lavadora como de costumbre pero no la mezcles con otra ropa.

Cemento húmedo o mojado:

Con la ayuda de una espátula de plástico retira la mayor parte de cemento sólido que haya en tu ropa. Nunca frotes el cemento porque lo que harías es impregnarlo en las fibras del tejido. Cuando ya lo tienes retirado, debes echar en la zona de la mancha un producto específico para quitar manchas de cemento en tejidos. Debes tener especial cuidado porque estos productos pueden causar pérdida de color en la ropa, con lo cual, lee con atención las instrucciones del líquido limpiador y si es preciso pruébalo antes en una zona no visible de la ropa.

Con los guantes previamente puestos, echa una gotas en el área donde está el cemento y frota bien la mancha. Enjuaga de inmediato con abundante agua tibia y repite si ves que es necesario para acabar de retirar los restos de cemento. Una vez terminado, lava la ropa con normalidad en la lavadora sin mezclarla con otras prendas para evitar manchas accidentales en la otra ropa.

Consejos: Cuando vayas a trabajar con cemento procura utilizar ropa vieja que no te importe ensuciar y cubre con alguna tela o sábana todas las superficies que puedan verse afectadas por las manchas de cemento.