Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo quitar los piojos y liendres del pelo

como quitar piojos y liendres del pelo

La llegada del buen tiempo, el calor y las altas temperaturas son el escenario perfecto para que los piojos se reproduzcan.

El contagio de piojos y liendres mayormente afecta a niños en edad escolar de entre tres y diez años y es debido a que los niños juegan a menudo muy pegados y con las cabezas muy juntas. Estos pequeños insectos, se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él y se contagian a través del contacto directo de persona a persona, porque los piojos ni saltan ni vuelan. Además, debes saber que la higiene personal y limpieza no tienen ninguna relación directa con contraer o no piojos y liendres, por ello no debes obsesionarte con lavar muy a menudo el pelo y cuero cabelludo sino seguir una rutina normalizada.

Erradicar los piojos y liendres no es una tarea sencilla, pero desde aquí te ayudaremos con algunos consejos para acabar con ellos de forma efectiva. Primero de todo debes saber la diferencia entre piojos y liendres:

Las liendres son los huevos de los piojos, son minúsculos, de color blanco y fácilmente pueden confundirse con la caspa. Para diferenciarlas, verás que están adheridas al cabello y no se despreden fácilmente, sin embargo la caspa se desliza fácilmente por el pelo. Las liendres siempre se encuentran en la raíz del cabello porque es donde la hembra piojo los deposita y pasada una semana es de ahí donde nacen los nuevos piojos.

Los piojos, son insectos con seis patas lo cual les hace ser rápidos y dificultan verlos y quitarlos del pelo. Son de unos dos o tres milímetros y se alimentan de sangre.

¿Cómo puedo saber si alguien tiene piojos?

Puedes detectar fácilmente si tu o una persona cercana tiene piojos fijándote en los principales síntomas que pueden ser:

  • Picazón intenso en la cabeza y en el cuero cabelludo es lo más común, debido a la reacción alérgica que causan sus picaduras.
  • Sensación de cosquilleo constante.
  • Llagas en el cuero cabelludo por rascarse con asiduidad al sentir ese picazón y escozor tan molesto.
como saber si alguien tiene piojos

Para acabar con ellos es fundamental que utilices un tratamiento adecuado para eliminar los piojos y las liendres y una lendrera. Existe una creencia extendida de que el vinagre es un remedio casero tradicional para eliminarlos, y es cierto que puede contribuir a que se despeguen cuando pasas la lendrera y, no tiene efectos negativos su uso, pero no te va ayudar a erradicarlos. Optar por remedios caseros lo desaconsejamos porque no son cien por cien efectivos.

Algunos de los tratamientos que sí son efectivos contra piojos y liendres son, tratamientos a base de permetrina y tratamientos con siliconas. Puedes encontrarlos en formato espuma, formato loción o champú.

Tratamientos a base de permetrina contra piojos y liendres

Se tratan de lociones o champús con un 1% de permetrina en su concentración y aunque son los insecticidas con menos toxicidad, debes tener especial cuidado porque puede tener efectos adversos en personas especialmente sensibles.

Tratamientos con siliconas contra piojos y liendres

Son tratamientos con dimeticona o ciclometicona y son tan eficaces como los insecticidas químicos y a su favor no producen resistencias y causan menos reacciones adversas. También un punto a favor es su nula toxicidad. Suelen venderse en formato loción y su precio es algo más elevado que otros tratamientos clásicos anti piojos pero merece la pena pagar esa diferencia.

Si dudas en qué tratamiento resultará más efectivo, consulta con tu médico de familia o farmacéutico. Son profesionales y te recomendarán cómo seguir los tratamientos y medidas higiénicas ante un contagio de piojos y liendres.

Tratamiento para quitar piojos y liendres

Te vamos a recomendar los mejores tratamientos para eliminar definitivamente esos bichos indeseados:

Tratamiento en espuma:

Debes agitarla antes de usar y aplicarla siempre sobre el pelo seco. La zona a tratar debe estar completamente seca. Para que no caiga producto en la ropa o fuera del pelo, protege la zona con una toalla sobre los hombros y alrededor del cuello.

Aplica la espuma realizando un suave masaje en el cuero cabelludo durante dos o tres minutos hasta que el pelo esté humedecido por completo en el producto. Pasados los minutos de masaje, deja que el tratamiento en espuma actué durante unos diez minutos y a continuación lava con un champú específico postratamiento, este tipo de champús ayudan a la eliminación de los piojos y liendres muertos.

espuma para quitar piojos

A continuación debes peinar el cabello pasando una lendrera mechón a mechón para arrastrar los piojos y liendres muertos. La lendrera es un peine con unas púas muy cerradas, la separación entre púas es de unos 0.3mm y al peinar cuidadosamente el pelo arrastra los piojos y liendres y éstos se quedan enganchados en las púas. La puedes encontrar en cualquier farmacia de tu barrio y en farmacia online.

-Por último revisa bien la cabeza para ver que no quedaron piojos y liendres y repite el proceso de tratamiento durante dos o tres semanas. De esta forma te aseguras de que todos los piojos hayan desparecido.

Tratamiento en loción:

La forma de usar la loción antipiojos y liendres es sencilla. Como en el caso del tratamiento en espuma, estos insecticidas siempre hay que usarlos en seco, por lo tanto es aconsejable no lavar previamente el pelo. Al utilizar la loción en seco penetra mejor y se prolonga su efecto.

Prepara una toalla alrededor del cuello y hombros por si se cae algún resto de loción que no te manches la ropa. Debes rociar el tratamiento en el cuero cabelludo insistiendo en las zonas de la nuca y por detrás de las orejas. Son zonas donde más suelen agarrarse estos bichitos, por tanto hay que incidir más.

Fricciona suavemente masajeando la cabeza para que la loción penetre bien y el cuero cabelludo quede impregnado en su totalidad. Dos o tres minutos son suficientes, después deja actuar la loción durante unos diez minutos más para que haga su efecto. Recomendamos que cubras la cabeza con un gorro durante estos diez minutos, así potenciamos el efecto de la loción insecticida.

Transcurrido el tiempo puedes lavar el pelo con normalidad con un champú postratamiento y finalizar peinando con una lendrera. Los piojos se quedarán enganchados en el peine especial y de esta forma los retirarás todos fácilmente.

Con este tipo de tratamientos debes tener especial precaución, sobre todo si la persona a tratar los piojos y liendres es asmática. Está demostrado que las piretrinas con vehículo alcohólico tienen mayor efectividad porque penetran en los orificios respiratorios del piojo y acaban antes con ellos, pero, esto tiene sus contra porque puesto que lleva una parte de alcohol que se evapora con el uso, puede desencadenar una crisis y producir un ataque de asma a la persona que lo utilice. Antes de cada tratamiento consulta siempre con tu médico.