Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Limpiar con vinagre para desinfectar

desinfectar con vinagre blanco

Que el vinagre mata a las bacterias es un hecho que se descubrió accidentalmente.

Las micobacterias son las bacterias más resistentes a desinfectantes debido a la estructura particular de su envoltura celular y éstos microorganismos son los que mas preocupan a los médicos, ya que son las mas difíciles de combatir.

Un grupo de científicos comprobaron la la actividad bactericida utilizando vinagre comercial, es que todos tenemos por casa. Ellos descubrieron que la exposición al vinagre durante al menos 20 minutos reduce las bacterias vivas de Mycobacterium smegmatis (las culpables de la celulítis).

También probaron el efecto del vinagre durante un tiempo mas prolongado para reducir la vida de microorganismos que provocan otras patologías, tales como infecciones respiratorias y el resultado fue espectacular, las bacterias de ciertas afecciones se vieron reducidas en mas de 10 mil veces respecto al número normal.

La capacidad del ácido acético en matar a las micobacterias sugiere que el vinagre debería considerarse como un bactericida efectivo para ser utilizado como desinfectante general.

Vinagre y coronavirus

Aunque el vinagre tiene propiedades desinfectantes, se ha comprobado que no es efectivo contra el coronavirus que causa COVID-19.

Es importante destacar que el vinagre no es un remedio natural para matar al coronavirus, aunque puede ser utilizado para prevenir eso y otras infecciones gracias a su capacidad de eliminar gérmenes y virus.

Diversos estudios confirman que el vinagre tiene propiedades antibacterianas y que pueden ser utilizadas para:

📍 Desinfectar de manera natural el hogar: el vinagre combinado con jugo de limón redujeron la cantidad de patógenos a niveles indetectables.

📍 El vinagre puede frenar el crecimiento y matar algunas bacterias patógenas transmitidas por los alimentos, tales como frutas y verduras. Además combinado con sal y calor la actividad desinfectante aumenta.

«El uso combinado de vinagre y cloruro de sodio (sal) con una temperatura adecuada, es eficaz para la prevención de la intoxicación alimentaria bacteriana».

📍 Los desinfectantes domésticos (vinagre y bicarbonato de sodio utilizados solos) fueron altamente efectivos contra posibles patógenos bacterianos, pero menos efectivos que los desinfectantes domésticos comerciales.

Cómo desinfectar con vinagre blanco

Hay que aclarar que el vinagre no está registrado como desinfectante y no es efectivo contra la mayoría de las bacterias y los virus , no mata la gripe ni afecciones como el coronavirus. Sin embargo su uso puede limitar la reproducción de ciertas bacterias.

Según Health Canada: «Los productos como el aceite de árbol de té, el bicarbonato de sodio, el vinagre, el agua electrolizada, los paños de microfibra, el ozono y los compuestos de plata no son desinfectantes registrados para los establecimientos de alimentos».

Sin embargo, el vinagre es muy utilizado cómo desinfectante de «estar por casa», mejor limpiar una lechuga con vinagre que sólo con agua.

Los usos para desinfectar con vinagre mas conocidos se utilizan en:

  • La ropa
  • Alimentos tales como frutas y verduras
  • Ropa interior
  • Limpiar suelos
  • Interior de la casa tales como pomos, puertas, grifos

Incluso hay quién tiene la falsa creencia de que el vinagre blanco sirve para desinfectar heridas. Si tu lo has pensado en alguna vez, no te recomiendo que lo hagas o podrías empeorar la lesión.

Otras formas para desinfectar con vinagre

Si has decidido utilizar vinagre blanco para desinfectar y matar bacterias tendrás que comprarlo con una alta concentración (del 7% al 12%), algunas marcas incluso lo etiquetan como «vinagre de limpieza».

Métodos para limpiar con vinagre:

Para limpiar una tabla de cortar de madera o de plástico, vierte el vinagre en un trapo limpio y frota, aunque el blanqueador de oxígeno ecológico es aún más efectivo.

Eliminar las formaciones de cal en la bañera/ ducha o sitios del baño, en este caso calienta un buen chorro de vinagre blanco en una olla, pulveriza sobre la superficie. Deja reposar 15 minutos y frota.

También sirve para desinfectar el inodoro, echa directamente un chorro de vinagre blanco dentro de la taza y deja reposar durante 15 minutos.

Para herramientas oxidadas puedes echar vinagre blanco en un cubo, introducir los artilugios en un cubo para cepillarlas y limpiarlas.

Si dudas sobre las propiedades del vinagre para desinfectar, siempre es mejor utilizar lejía o lavandina, es el único producto casero registrado como desinfectante que sirve para matar virus y microorganismos.