Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo eliminar los hongos de los pies – pie de atleta

Detectar hongos en los pies no es tarea fácil, pueden aparecer en personas que nunca antes hayan estado enfermas o sin que hayan tenido hongos en las uñas.

El pie de atleta es una afección del pie que aparece desde la zona del tobillo hasta la punta de los dedos y que es producida por el hongo Candida albicans. Los principales síntomas son picores molestos, piel agrietada y seca y descamación en la planta del pie y los dedos.

No se trata de una enfermedad grave pero si no se cura a tiempo puede derivar en molestias difíciles de curar, especialmente si tienes que usar un calzado cerrado y molesto cada día.

¿Cómo saber si tengo hongos en el pie?

Mucho cuidado en este proceso, hay veces que incluso los médicos confunden los hongos con heridas y te mandan un tratamiento que puede agravar la enfermedad.

Si presentas hongos poco desarrollados en fácil confundirlos, en el caso de que presentes síntomas mas graves, puedes tener pie de atleta:

  • Mal olor inusual en los pies
  • Piel enrojecida
  • Descamación de la piel y piel arrugada
  • Cambio de color en las uñas
  • Picazón en la piel plantar

Si notas que solo una uña ha cambiado de color, lo mas probable es que tengas hongos en la uña del pie (onicomicosis), en el caso de que notes un tono amarillento en todas ellas, puede tratarse de hongos en los pies.

remedios caseros para quitar hongos rapido

También en fácil confundir los hongos con las durezas de los pies, por factores genéticos o mala hidratación muchas personas tienen los pies agrietados y necesitan tratarlos constantemente.

Soy una persona limpia ¿por qué me salen hongos?

Se tiene la falsa creencia de que no se pueden coger hongos por que son personas muy aseadas pero hay otros factores que escapan a nuestro control y que pueden provocar la aparición micótica:

  • Usar calcetines y zapatos de otra persona
  • No secarse los pies tras la ducha
  • Llevar zapatos cerrados muchas horas seguidas
  • Sistema inmunitario debilitado
  • Compartir una pastilla de jabón con otra persona

Una persona que tiene una jornada laboral de 8 horas seguidas no tiene otra opción que llevar zapatos cerrados durante un tiempo prolongado, este sería un factor que no se puede controlar. Por ello de deben cuidar otros detalles como llevar calcetines de algodón y transpirables, cuidar tu alimentación y secarte los pies incluyendo el espacio entre los dedos.

Remedios naturales para eliminar los hongos

Una vez tengas constancia de que se trata del pie de atleta, hay ciertos ingredientes naturales que ayudan desde el primer día a mejorar tu afección:

  • Propóleos
  • Cera de abejas
  • Alcanfor
  • Lanolina
  • Mentol
  • Aceite de San Juan
aceites naturales para hongos pie

¿Dónde puedo encontrar éstos productos?

En cualquier herbolario, tienda de barrio o por Internet puedes buscar productos con aceites naturales como el arbol de te, con el que notarás mejoría desde la primera aplicación.

Eliminar hongos del pie en casa

También puedes echar mano de ingredientes típicos que todo el mundo tiene en el hogar para curar los hongos de manera efectiva:

✅ Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene propiedades calmantes que alivian el insoportable picor. No contiene propiedades antifúngicas como el aceite de árbol de te (melaleuca alternifolia), pero ayudará a calmar el picazón.

✅ Ajo

Está mas que demostrado que el ajo contiene propiedades antibióticas, anti-inflamatorias y antifúngicas, es un buen remedio casero para acabar con el pie de atleta.

Precaución: no pongas el ajo directamente sobre la piel, debes trocearlo, hervirlo y cocinar un caldo de agua y ajo donde bañarás tus pies.

✅ Polvos de talco

Ideal para después de la ducha o tras dar los baños con ajo. El pie húmedo favorece la aparición de hongos y los polvos de talco ayudan a mantener el pie seco y sin sudor.

✅ Bicarbonato de sodio

Echa medio vaso de bicarbonato en un recipiente y llénelo de agua. Date dos baños al día de 20 minutos y seca con una toalla limpia. Para mantener las propiedades anti-hongos no aclare, deje que el bicarbonato haga su efecto.

Para cualquiera de los remedios caseros, haga una prueba de pocos minutos en una zona pequeña del pie. Si no le resulta efectivo y empeora la afección, debe acudir al médico.