Saltar al contenido
123LimpiaOtraVez

Cómo limpiar la tapicería del coche

como limpiar la tapiceria del coche cuero sintetico y vinilo

La tapicería del coche o el recubrimiento de los asientos delanteros y traseros es lo que va a determinar el acabado y el aspecto de limpieza del coche.

El material que hayas elegido va a condicionar los futuros lavados y la eliminación de manchas como el café, la sangre, el sudor, pisadas de barro, pintadas de bolígrafo, chicles, bebidas, migas, pelos de mascotas.

Algunas son sencillas de eliminar y además sin dejar mancha, sin embargo otras pueden quedar perpetuadas en la tapicería si está compuesta de materiales sensibles y que requieren un cuidado especial.

Tipos de tapicería para limpiar

Si tienes la posibilidad de elegir una tapicería para el coche, la de vinilo es la más fácil de limpiar. Debido a su composición impermeable permite que todas las manchas sean superficiales y no penetren.

Éstas son las tapicerías mas comunes para los asientos de coche:

De microfibra

Como limpiar la tapicería tela microfibra de coche

También conocido como paño de tela es la que viene de serie en los coches de gama baja-media, especialmente en coches familiares y utilitarios pequeños.

Es la más económica pero también la mas susceptible a las manchas, se desgasta con el tiempo y pierde color.

Los líquidos y las manchas espesas pueden penetrar dentro de la tela si no se limpia con rapidez. Las manchas mas frecuentes son provocadas por líquidos, bebidas y manchas de grasa de cuando inflamos las ruedas y no nos lavamos las manos, por ejemplo.

Lo primero de todo es aspirar la tapicería o usar una máquina de aire comprimido para que el polvo salga volando con la presión del aire, ideal para la arena y pelos de animales que se quedan incrustados.

Una vez libre de polvo, el truco que mejor funciona es mezclar agua y amoniaco y frotar con un cepillo de cerdas blandas, especialmente en la zona de manchas. Si esto no funciona, prueba los siguientes métodos:

💦 Líquidos: Refrescos de cola, zumos, leche, anticongelante, sangre, vómitos, grasa, etc.

Todas las manchas de líquidos deben limpiarse desde fuera hacia dentro, así evitarás que se esparza. No uses agua caliente.

Para sangre y manchas muy difíciles, echa agua oxigenada y deja reposar unos minutos. Con un trapo seco comienza a frotar desde fuera de la mancha y repite el proceso hasta que desaparezca. Para las demás, bastará con usa jabón líquido y agua templada.

🔴 Sólidos: Chicles, cera

Para los chicles usa cubitos de hielo o un aerosol congenlante y luego raspa. en el caso de la cera, coloca papel absorbente encima y dale calor con una plancha, a medida que se va derritiendo se queda impregnado en el papel.

De vinilo

limpiar tapiceria de vinilo sintetico

Son las que tienen aspecto de piel pero en realidad están compuestas por material sintético. Ofrecen un acabado profesional y se utiliza en vehículos de gama media-alta, especialmente en coches deportivos y vehículos de carreras.

Sin duda es la mas fácil de limpiar pues la propia composición de los materiales impiden que las manchas líquidas penetren. Sin impermeables, duraderas en el tiempo y no son especialmente caros de adquirir.

Al igual que la tapicería de tela, debes aspirar toda la superficie y luego con pasar un trapo húmedo bastará.

Para vinilos de color oscuro no se recomienda mezclar ingredientes agresivos como el amoniaco porque puede desteñir o perder color. Usa jabón y agua como sustitutivo.

Cuero o piel

limpiar tapiceria coche cuero piel

Si tienes la opción, no elijas la tapicería de piel de animal, hoy en día existen muchas alternativas sintéticas y diseñadas con la misma calidad que el cuero verdadero.

Son las mas caras del mercado y además requieren de un mantenimiento constante. Al ser piel natural, necesitan de productos específicos y mucho cuidado.

Están presentes en vehículos de alta gama tales como los coches que transportan a políticos y grandes celebridades. Se considera un artículo de lujo.

A pesar de ser las que mas duran en el tiempo por soportar cambios de temperatura, requieren de una limpieza semanal y sólo puedes utilizar limpiadores de cuero.

Cómo quitar manchas de la tapicería

Las manchas de la tapicería de vinilo son las mas fáciles de quitar, cuenta con la ventajas de la tapicería de piel pero es mas económica y no requiere de productos específicos para el lavado.